A.A.C.
 
 
 

TITULO: LESIONES CARDIACAS PENETRANTES: EXPERIENCIA EN CENTRO DE ALTO VOLUMEN DE TRAUMA.

 

AUTORES: Lucas Emilio Yirula, Ulises Joao, Veronica Detone, Daniel Sarti, Ricardo Solla

Nº DE REFERENCIA 12253

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las lesiones cardíacas penetrantes ocurren en menos del 1% de las admisiones por trauma. La alta tasa de mortalidad del 70% a 80% hace que el manejo de estos pacientes sea un desafío para el cirujano. La mayoría muere antes de llegar al hospital (80 a 89%).

OBJETIVO: Analizar la sobrevida de pacientes con lesiones cardiacas penetrantes en hospital de trauma de alto volumen.

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron los pacientes operados de urgencia con lesiones cardiacas penetrantes por herida de arma de fuego o arma blanca, que ingresaron entre el 1 de enero del 2010 y el 31 de abril del 2015. El diagnostico se realizó en base a la localización de la lesión en el área cardiaca y la realización Eco Fast. Se analizaron variables demográficas, preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias.

RESULTADOS: En el periodo analizado se operaron 1800 pacientes por trauma, 14 pacientes (0,8%) con lesión cardiaca penetrante. El promedio de edad de la población estudiada fue de 25 años (r: 21-46). El 57% presentó herida de arma blanca, tres con lesiones asociadas toracoabdominales. El 36% ingreso inestable hemodinámicamente, por lo cual no se realizó estudios diagnósticos. En el 64% se realizó Eco Fast que demostró líquido pericárdico. El abordaje fue realizado por toracotomía anterolateral izquierda en el 79% de los casos, realizando pericardiotomía prefrénica con un porcentaje de localización de lesiones en VD del 71%. A todos se les realizó rafia cardiaca. La duración quirúrgica promedio fue de 116 minutos (r: 40-160). EL 57% no requirió de transfusión intraoperatoria y tuvo una perdida estimada sanguínea de 500 ml vs 1500 ml para el 43% restante que si requirió transfusión. Cuatro pacientes presentaron fibrilación ventricular intraoperatorio que requirieron cardioversión. Tres de ellos murieron en el intraoperatorio y uno de ellos en el postoperatorio inmediato. La sobrevida global fue del 71%, presentando una sobrevida del 100% en las heridas por arma blanca y del 33% en las heridas por arma de fuego. El promedio de días en terapia intensiva fue de 2 días, y de 6 días en sala. No hubo readmisión.

CONCLUSIONES: Teniendo en cuenta la alta mortalidad reportada por otras series, este tipo de trauma resulta muy complejo de resolver incluso para cirujanos con entrenamiento en cirugía del trauma. Este trabajo refleja la experiencia acumulada en 5 años con buenos resultados postoperatorios en los pacientes que llegaron con vida al hospital.