A.A.C.
 
 
 

TITULO: FISTULA PERIANAL COMPLEJA

 

AUTORES: Juan Manuel Grance Sardi, Eduardo Santacruz, Daniel Chavez, Deivis Martinez, Ariel Chavez

Nº DE REFERENCIA 12298

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento de la fistula perianal compleja es controvertido, y puede ser una tarea desalentadora para la mayoría de los cirujanos. Debido en gran parte a dos temidas complicaciones: la recurrencia y la incontinencia fecal. Es importante entender la anatomía de los esfínteres anales y la etiopatogenia de la enfermedad para ofrecer el mejor resultado al paciente.

OBJETIVO: Analizar los resultados del tratamiento de las fistulas perianales complejas en un periodo de cuatro años.

DISEÑO: Observacional Descriptivo de corte Transverso.

MATERIAL Y METODO: Pacientes adultos ingresados con diagnostico de fístula perianal compleja.

RESULTADOS: Se revisaron 99 fichas de pacientes con diagnóstico de fistula perianal, en el periodo comprendido entre enero del 2006 a diciembre del 2010, en los cuales 21 cumplen con los criterios de fistula perianal compleja, el cual representa el 21,2% del total de fichas. En la presente revisión 16 pacientes fueron varones (76%) y 5 pacientes mujeres (24 %). El rango etario más frecuente fue de 31 a 40 años. El principal motivo de consulta fue secreción anal 19 pacientes y 2 pacientes con dolor anal. Se realizo colonoscopia en 6 pacientes (29%). Se observo que 16 pacientes (76%) presentaron trayectos fistulosos únicos y el resto 5 pacientes (24%) presentaron trayectos fistulosos múltiples. En cuanto al tipo de fístula se identifico que 17 pacientes (81%) presentaron fístula transesfinteriana alta, 3 pacientes (14%) fístula en herradura, 1 paciente (5%) fístula extraesfinteriana. En cuanto al tratamiento, se realizó 10 fistulectomías (48%), 6 pacientes (28%) fistulotomía mas colocación de sedal y en 5 pacientes (24%) solo fistulotomía. En 2 pacientes (10%) se constato recidiva. En los pacientes en los cuales se dejo sedal, el tiempo promedio de ajuste del mismo fue de 7 días y el tiempo de caída del sedal fue de 21 días. El tiempo promedio de internación fue de 3 días (67%) y 5 días (33%). 

CONCLUSIONES: El porcentaje de fistulas complejas fue de 21,2 %. El promedio de edad fue de 35 años. En cuanto al género fue mayor en el sexo masculino. El principal motivo de consulta fue secreción anal. Se observo que 16 pacientes presentaron trayectos fistulosos únicos y 5 pacientes presentaron trayectos fistulosos múltiples. En cuanto al tratamiento, se realizó 10 fistulectomías, 6 fistulotomías más colocación de sedal y en 5 pacientes solo fistulotomías. En cuanto a morbilidad, en 2 pacientes se constato recidiva. El promedio de internación fue de 3 días. No se constato mortalidad.