A.A.C.
 
 
 

TITULO: BENEFICIO DE LA RELAPAROSCOPÍA COMO ÚNICO MÉTODO DIAGNÓSTICO DE COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGÍA COLORRECTAL.

 

AUTORES: Marina Spano Pittaluga, Manuel Maya, Francisco Schlottmann, Maximiliano Bun, Nicolas Rotholtz

Nº DE REFERENCIA 12299

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abordaje laparoscópico se ha convertido en un estándar de tratamiento en patología colorrectal. Ante la sospecha clínica de una complicación postoperatoria, el empleo de una tomografía computada (TC) suele ayudar a confirmar la sospecha diagnóstica. Sin embargo, la posibilidad de utilizar la reexploración laparoscópica como único método diagnóstico, asumiendo que dicho gesto reduciría los tiempos de la reexploración, podría incidir en los resultados del postoperatorio.

OBJETIVO: Evaluar los resultados de la reoperación laparoscópica en cirugía colorrectal con y sin TC previa a la misma.

DISEÑO: descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes sometidos a cirugía colorrectal laparoscópica y re-operados por la misma vía durante el periodo 2007-2015. Se dividió la muestra en dos grupos de acuerdo a la realización o no de TC antes de la reoperación. G1: pacientes con TC y G2: pacientes sin TC. Se compararon variables demográficas, clínicas y resultados quirúrgicos entre ambos grupos.

RESULTADOS: En el período de tiempo analizado fueron operados 934 pacientes de los cuales 54 (5.7%) requirieron una reoperación. Treinta y nueve (72.2 %) pacientes pertenecieron al G1 y 15 (27.8 %) al G2. No hubo diferencias significativas en cuanto a sexo, edad, índice de masa corporal IMC y ASA preoperatoria entre ambos grupos ni el tipo de complicación. El tiermpo transcurrido entre la cirugía y la re operación fue significativamente más corto en el G2 (G 1vs G2 (horas): 115 (46-327) vs 54 (20-120) ; p:0.001). Las relaparoscopias sin hallazgos patológicos fueron más frecuentes en el G2 (2.5% vs 20%; p: 0.02). No hubieron diferencias en cuanto a los parámetros de recuperación (RHA, gases e inicio de tolerancia a la dieta) entre ambos grupos. La media de internación en G1 fue de 8.6 (2-42) días y de 8.5 (2-11) en G2 (p: NS). No existieron diferencias en el índice de morbimortalidad cuando se compararon ambos grupos ( G17.6% vs 20% en G2). 

CONCLUSIONES: Ante la sospecha de una complicación postoperatoria, la relaparoscopía, como único método diagnóstico, reduciría los tiempos de la reintervención. Sin embargo, esta reducción no impactaría positivamente en la recuperación del paciente y podría generar reexploraciones innecesarias.