A.A.C.
 
 
 

TITULO: VIDEO TORACOSCOPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DERRAME PLEURAL PARANEUMONICO. EXPERIENCIA EN UN SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL.

 

AUTORES: Alejandro Ignacio Zurro, Juan Manuel Gandarillas, Arquimides Pedraz, Pablo Lucarelli, Miguel Angel Peralta

Nº DE REFERENCIA 12313

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento del derrame pleural paraneumonico ha evolucionado desde sus inicios. La mejora en equipos de endoscopia y técnicas toracoscópicas en la década de 1990 permitió la expansión de las aplicaciones de la videotoracoscopia. Tradicionalmente, el empiema crónico ha sido tratado por toracotomía y decorticación pleural. Informes recientes han afirmado resultados clínicos similares para videotoracoscopia, pero con menor morbilidad y mortalidad que los procedimientos abiertos.

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento video toracoscopico del derrame pleural parameumónico. Demostrar la efectividad y seguridad del procedimiento en manos del cirujano general.

DISEÑO: Este estudio corresponde a un análisis descriptivo, observacional, retrospectivo donde se analizaron historias clínicas de pacientes intervenidos quirúrgicamente. Las variables mensurables fueron tratadas mediante ANOVA - Test LSD Fisher. Las variables categóricas se analizan mediante datos categóricos, construyendo tablas de contingencia.

MATERIAL Y METODO: En el periodo comprendido entre marzo de 2011 y marzo de 2015, 83 pacientes con diagnóstico de derrame pleural fueron tratados, de los cuales 43 fueron sometidos a video toracoscopia. El diagnóstico de empiema se basó en la presencia de tabiques de fibrina y derrame pleural, evidenciando por ecografía y, punción pleural con obtención de líquido exudativo según criterios de Light o presencia de pus.

RESULTADOS: Total de 43 casos, 24 de sexo femenino, 19 de sexo masculino. Edad media 47+19 años. Todos con diagnostico ecográfico de derrame pleural, 29 derecho, 14 izquierdo. Todos fueron tratados mediante videotoracoscopia. El tiempo quirúrgico fue de 44.05+8.27 minutos, siendo significativamente mayor el tiempo quirúrgico para el empiema grado III (p<0.01). No se encontró relación entre la presencia de tabiques diagnosticados por ecografía y el grado de empiema pleural. 39 evolucionaron favorablemente, con un tiempo de tubo de avenamiento pleural de 2.24+0.82 días, y un periodo de internación de 8.05+4.44 días promedio. No se encontró relación entre grado de empiema y prolongación del tiempo de drenaje pleural o de internación. 2 pacientes presentaron enfisema subcutáneo y 1 neumotórax, que resolvieron con recolocación de tubo pleural. 1 paciente presentó neumonitis necrotizante, por lo cual fue convertido a toracotomía y falleció a los 7 días del procedimiento por falla multiorgánica.

CONCLUSIONES: Actualmente el abordaje videotoracoscópico se ha impuesto como tratamiento de elección para el empiema pleural. En nuestro medio resulta ser un procedimiento seguro y terapéuticamente eficaz.