A.A.C.
 
 
 

TITULO: VOLET COSTAL: MANEJO NO OPERATORIO

 

AUTORES: Bruno Simonetto, Maximiliano Yapur, Jonatan Rodriguez, Carlos Marchetti, Hector Francia

Nº DE REFERENCIA 12324

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tórax inestable, producido en el contexto del trauma cerrado torácico se encuentra dentro de las seis lesiones rápidamente letales, su incidencia se estima en un 8% del trauma torácico grave. Resulta prácticamente indisociable de la contusión pulmonar subyacente (principal determinante evolutivo), entidad de gran morbilidad ya que en su evolución pueden desarrollar injuria pulmonar aguda, síndrome de distress respiratorio agudo, atelectasia y/o neumonía.

OBJETIVO: Analizar nuestra experiencia en el manejo no operatorio y los resultados obtenidos en tratamiento del volet costal.

DISEÑO: Retrospectivo, analítico.

MATERIAL Y METODO: desde enero del 2009 a diciembre 2014, incluimos los pacientes con traumatismo de tórax cerrados graves con volet costal. Analizamos cinemática del trauma, gravedad de la contusión pulmonar, complicaciones, tratamiento y mortalidad.

RESULTADOS: Se recabaron 450 traumatismos de tórax graves, de los cuales 12 presentaron volet costal. (3,4%) 9 secundarios a colisión vehicular, 1 secundario RCP y 1 por caída de altura. El compromiso del espacio pleural (hemotórax, neumotórax o ambos) presente en 10 pacientes. Contusión pulmonar asociada fue grave en 10 casos, bilateral en 8 y unilateral en 2. SDRA en 8 pacientes, 2 con injuria pulmonar. Tratamiento: 10 ARM (83%) con presión positiva de fin de espiración (P.E.E.P.). 1 paciente con ventilación no invasiva y presión positiva continua en vía aérea (C.P.A.P.). 2 pacientes no requirió asistencia ventilatoria. En ninguno se realizó fijación quirúrgica. 10 presentaron complicaciones: (Morbilidad 83%.) 6 neumonías asociadas a ventilación mecánica, 3 síndromes de disfunción orgánica múltiple, 1 sepsis. 2 individuos no presentaron morbilidad. 2 pacientes fallecieron (16%). La estadía en UTI fue en promedio de 21 días. 

CONCLUSIONES: El manejo multidisciplinario del volet costal, analgesia óptima y fisioterapia respiratoria con toillette pulmonar son claves en el tratamiento. La fijación neumática interna, sin necesidad de fijación externa, logra adecuados resultados. La ventilación positiva no invasiva en paciente con Glasgow mayor a 10, con normalidad hemodinámica y cooperadores igualmente logra el objetivo. La contusión pulmonar grave (mayor del 20%) en el 83,3% de los pacientes de nuestra serie es el principal determinante de morbimortalidad siendo la tomografía de tórax el principal método de diagnóstico y seguimiento junto a la gasometría. Los resultados de la serie apoyan el manejo no operatorio igual que la tendencia en diversas series de la literatura.