A.A.C.
 
 
 

TITULO: USO DE ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA EN PERITONITIS AGUDA GENERALIZADAS EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS- PARAGUAY - DURANTE EL PERÍODO 2012-2014

 

AUTORES: Jose Hernando Sandoval Perez, Gabriel Rodriguez

Nº DE REFERENCIA 12380

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La peritonitis es una inflamación de la cavidad peritoneal debida a una infección, traumatismos o irritantes químicos como la bilis, el jugo pancreático o los jugos intestinales. En general se presenta de forma aguda y puede ser localizada o difusa. Peritonitis palabra que deriva del griego; perí: alrededor de, ten/ton: tensar extender, itis: enfermedad, inflamación, neologismo del 1776. A pesar de los avances en la atención de los pacientes críticos, de las múltiples opciones terapéuticas con que cuenta el cirujano y de los adelantos tecnológicos aplicados al diagnóstico por imágenes del abdomen agudo; mantiene la mortalidad en los cuadros graves, inaceptablemente alta (20 al 37%). (11). Las peritonitis infecciosas, dependiendo de su origen, suelen clasificarse como primarias, secundarias y terciarias.   

OBJETIVO:  Conocer la prevalencia de peritonitis aguda con cultivos abdominales positivos del Hospital de Clínicas.  Identificar los microorganismos aislados en los cultivos positivos de líquido abdominal durante el periodo 2012-2014.  Determinar la sensibilidad de los microorganismos a la antibioticoterapia empírica (Ciprofloxacina- Metronidazol). 

DISEÑO: Observacional analítico de casos consecutivos. Transversal. Retrospectivo 

MATERIAL Y METODO: Universo: Total de cultivos abdominales ingresados en el período 2012-2014 en el departamento de Bacteriología del Hospital de Clínicas. Población enfocada: Cultivos abdominales positivos por peritonitis aguda ingresados en el período 2012-2014 en el Hospital de Clínicas. 

RESULTADOS: Se encontró un total de 825 pacientes con diagnóstico de peritonitis aguda generalizada que se tomaron cultivo de secreción abdominal, de los cuales 617 cultivos resultaron positivos lo que representa el 75% del total de muestras tomadas de peritonitis aguda generalizada, el microorganismo detectado en mayor proporción fue el Escherichia coli en 138 cultivos (22%) del total, en segundo lugar destacó el Klebsiella pneumoniae ss. Pneumoniae con 105 (18%), y en tercer lugar la Pseudomonas aeruginosa en 44 pacientes (7%); en lo que respecta a la sensibilidad a los antibióticos profilácticos utilizados en nuestro servicio (Ciprofloxacina y Metronidazol) constatamos 309 cultivos (50%) que fueron sensibles a esta combinación de antibióticos, mientras que en el resto se constataron resistencias.

CONCLUSIONES: Resultaron positivos el 75% de los cultivos de líquido abdominal recolectados del total de muestras tomadas de peritonitis aguda generalizada, el microorganismo detectado en mayor proporción fue el Escherichia coli con el 22%; en lo que respecta a la sensibilidad a los antibióticos profilácticos utilizados en nuestro servicio (Ciprofloxacina y Metronidazol) constatamos que el cultivos (50%) que fueron sensibles a esta combinación de antibióticos.