A.A.C.
 
 
 

TITULO: FACTORES PREDICTIVOS DE PROLONGACIÓN DE ESTADÍA HOSPITALARIA EN CIRUGÍA COLORRECTAL

 

AUTORES: Santiago Navarro Viana, Mariano Laporte, Esteban Grzona, Emilia Beninca, Matias Gianzanti

Nº DE REFERENCIA 12390

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Antecedentes: El estudio de los factores que influyen directamente en la duración de la internación hospitalaria en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos colorrectales es motivo de investigación desde hace varios años.

OBJETIVO: Objetivo: Determinar los factores que prolongan la estadía hospitalaria en nuestra institución.

DISEÑO: Diseño: Observacional, retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Método: El promedio de estadía hospitalaria fue de 8 días. Se dividió la serie en dos grupos: G1 aquellos que cursaron 7 días o menos de internación, G2 aquellos con estadía hospitalaria de 8 o más días. Se realizó un análisis univariado evaluando factores inherentes al paciente (A), patología de base (B), y características de la cirugía (C). Se incluyeron en un modelo de regresión logística todos los factores analizados en el univariado.

RESULTADOS: Resultados: Se incluyeron 343 pacientes, 59% fueron hombres, la edad promedio fue de 64,5 años. 171 (49,9%) pertenecieron a G1. En el análisis univariado los factores estadísticamente significativos fueron: edad (p 0,001), cirugía de urgencia (p 0,005), ASA III/IV (p 0,005), cirugía de Hartmann (p 0,001), abordaje convencional (p 0,005), la conversión (p 0,002), complicaciones postoperatorias III y IV (p 0,005), y el requerimiento de UTI (p 0,005). En el análisis multivariado, cirugías de urgencia (p 0,005), ASA III/IV (p 0,05) y requerimiento de UTI (p 0,008) fueron estadísticamente significativos. 

CONCLUSIONES: Conclusión: Las cirugías de urgencia, el ASA III/IV y el requerimiento de UTI fueron factores predictivos de prolongación de la estadía hospitalaria.