A.A.C.
 
 
 

TITULO: MANEJO ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO EN HOSPITAL FORMADOR DE RESIDENTES. NUESTRA EXPERIENCIA. 

 

AUTORES: Jose Luis Diaz Tavano, Federico Podesta, Melisa Debuck, Ines Sueiras, Diego Ferreira

Nº DE REFERENCIA 12404

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abdomen abierto y contenido (laparostomía) es una variante en el arsenal quirúrgico para la manejo de patologías intraabdominales complicadas, ya sean traumáticas o infecciosas; y es considerado un "tratamiento de rescate " cuando se decide una cirugía de control del daño. El manejo de los pacientes con laparostomías siempre es complejo e incierto. Requiere de una intensa cooperación interdisciplinaria. Los resultados son difícilmente previsibles y las tasas de morbilidad y de mortalidad son altas.

OBJETIVO: Analizar los resultados obtenidos en un hospital público formador de residentes de cirugía general de la ciudad de Rosario, en el manejo del abdomen abierto y contenido. Analizar nuestros resultados comparándolos con la bibliografía. 

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo y comparativo.

MATERIAL Y METODO: Analizar 35 pacientes que requirieron de la realización de laparosptomias, en el periodo comprendido entre enero de 2013 y marzo de 2015. La técnica realizada de abdomen abierto y contenido fue la de colocación de bolsa de Bogotá fijada a la aponeurosis en todos los casos, y realización de “second look” cada 48hs, hasta el cierre definitivo. Las variables analizadas fueron: Edad, sexo, patología aguda (infeccioso/trauma), número de reintervenciones, estadía en UTI y hospitalaria, morbi-mortalidad y cierre de pared abdominal. 

RESULTADOS: Principales resultados: La edad promedio de los pacientes fue 38,7 años. El sexo más afectado fue el masculino (68,5%). Con respecto a la patología aguda de origen, fueron 17 (48,5%) casos por trauma, 13 (37,1%) casos por etiología inflamatoria infecciosa y 6 (17,1%) casos por complicaciones post-operatorias de cirugías electivas. El promedio de reintervenciones fueron de 2,8 por paciente. El promedio de estadía en UTI fue de 14 días. La estadía hospitalaria fue en promedio de 19,6 días. El numero de óbitos fue de 12 (34,2%) pacientes. Se efectuaron 27 (77,1%) cierres de pared abdominal. Las complicaciones fueron evaluadas con clasificación de STROC, obteniendo algún grado de las mismas en el 78,12% de los pacientes. 

CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos en el manejo de los abdómenes abierto y contenido en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Rosario como centro formador de Residentes son acordes a los hallados en la bibliografía, no presentándose diferencia significativa en cuanto a mortalidad, manejo de pared abdominal, estadía hospitalaria ni porcentaje de complicaciones.