A.A.C.
 
 
 

TITULO: EL PROCEDIMIENTO CORRECTO EN LA PERSONA CORRECTA. SEGURIDAD DEL PACIENTE 

 

AUTORES: Federico Gorganchian, Victoria Santa María, Carlos Lazzarino, Willen Cabrera, Silvio Ananía

Nº DE REFERENCIA 12433

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La seguridad del paciente es definida internacionalmente como “aquellos procesos o estructuras cuya aplicación reduce la probabilidad de efectos adversos debidos a la exposición al sistema sanitario al que se accede por enfermedad o padecimientos”. En el ámbito quirúrgico, el protocolo universal está basado en el siguiente principio “persona incorrecta, sitio incorrecto y cirugía incorrecta pueden y deben ser prevenidos” para lograr esto se necesita la utilización de múltiples estrategias entre ellas la aplicación de protocolos estandarizados y seguro para la identificación de los pacientes.

OBJETIVO: Evaluar la utilización de un método sistemático y estandarizado para la verificación de identidad de los pacientes antes del ingreso del paciente a quirófano. 

DISEÑO: Descriptivo, observacional

MATERIAL Y METODO: Se planteó la utilización de un método simple y normalizado mediante el reconocimiento por un dispositivo electrónico (IPOD ®) de un código QR impreso en la pulsera de identificación luego del cual se habilita el traslado del paciente así como también la administración de medicación. Para el mismo se tomó una muestra aleatoria de las personas sometidas a procedimientos quirúrgicos realizados y se les realizó una encuesta sobre si se había corroborado su identidad mediante la utilización de esta estrategia. 

RESULTADOS: En el periodo de diciembre 2013 a marzo de 2015 se realizaron un total de 6716 procedimientos quirúrgicos. Se entrevistaron 385 pacientes y el método se utilizó en 365 (95,6 %). No se registraron, mediante el check list quirúrgico errores de identificación en ninguno de los procedimientos realizados

CONCLUSIONES: Identificar correctamente a los pacientes parece ser una tarea fácil de realizar y protocolizar. Sin embargo en nuestro ámbito es quizá una de las medidas más difíciles de cumplir ya que requiere un cambio cultural Junto a la Joint Commission International establecen como estrategia para el control de estos errores establecer políticas y procedimientos institucionales mediante los cuales se debe hacer énfasis en la responsabilidad del personal y de los profesionales sobre la importancia de la verificación de la identidad de los pacientes dándole participación al mismo y sus familiares, fomentar la utilización de al menos dos indicadores para la identificación del paciente y corroborarlos mediante un método estandarizado. El método planteado se trata de un método de fácil utilización y normalización, accesible y reproducible.