A.A.C.
 
 
 

TITULO: EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS QUIRÚRGICOS Y ONCOLÓGICOS EN PACIENTES CON CÁNCER DE COLON OPERADOS POR VÍA LAPAROSCÓPICA POR CIRUJANOS ENTRENADOS VS. RESIDENTES SUPERVISADOS. 

 

AUTORES: Martin Saez Perrotta, Pablo Giuffrida, Carlos Vaccaro, Gustavo Rossi, Ricardo Mentz

Nº DE REFERENCIA 12459

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El sistema de residencia es el mejor camino para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en un cirujano calificado. Los residentes de Cirugía General van adquiriendo herramientas supervisados por sus pares especializados con el objetivo de ir progresivamente aumentando el número y la complejidad de procedimientos quirúrgicos. Si bien hay estudios sobre la participación de los residentes en los procedimientos quirúrgicos, los resultados siguen siendo contradictorios y continúa siendo en la actualidad un tema de debate en muchas instituciones de enseñanza.

OBJETIVO: Comparar las complicaciones quirúrgicas (morbimortalidad a 30 días), características de la pieza quirúrgica (numero de ganglios linfáticos obtenidos para lograr un linfadenectomía oncológicamente apropiada) y resultados oncológicos (seguimiento a 5 años) de pacientes con cáncer colorectal operados por vía laparoscópica en forma programada por cirujanos entrenados (TS) y residentes supervisados (SR).

DISEÑO: Observacional: cohorte retrospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron la totalidad de los pacientes adultos operados electivamente de cáncer colorrectal por vía laparoscópica, en el periodo comprendido entre Enero de 2005 y Octubre de 2014, en el Hospital Italiano de Buenos Aires (n:595). Se utilizó una base de datos secundaria para la recolección de datos. Las variables incluidas fueron: edad, sexo, ASA, BMI, fecha y tipo de cirugía, cirujano actuante, sangrado, conversión, tiempo quirúrgico, complicaciones intraoperatorias, postoperatorias relacionadas/no relacionadas, días de internación, número de ganglios linfáticos obtenidos y recaída oncológica. Idealmente hablamos de paciente oncológico recaído o libre de enfermedad habiendo cumplido 5 años de seguimiento. Sin embargo, por factibilidad se estableció fecha de censura administrativa para seguimiento el 31/12/2014.

RESULTADOS: No encontramos diferencias en las complicaciones intraoperatorias, conversión, sangrado, y complicaciones no relacionadas cuando la cirugía fuera realizada por un (TS), aun luego de ajustar por sexo, edad, ASA, obesidad y cirugía colónica izquierda. Si encontramos diferencias en las complicaciones relacionadas luego de ajustar por estas mismas variables (p 0,047). Este resultado podría no tener relevancia a la luz del intervalo de confianza (95 % 1.01- 4.09). La mortalidad a 60 meses fue similar en ambos grupos: 83.34% (IC95% 73.4-89.80) para RS y 78.17% (IC95% 72.32-82.95) para TS. A los cinco años la incidencia acumulada de recaída entre ambos grupos fue de 71% (IC95% 65-77%) y 79% (69-86%) respectivamente. 

CONCLUSIONES: La participación supervisada de residentes como medico cirujano a cargo no impacta negativamente en los resultados quirúrgicos y oncológicos de los pacientes.