A.A.C.
 
 
 

TITULO: APENDICECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR ÚNICA INCISIÓN (SILS)

 

AUTORES: Guido Busnelli, Jose Pablo Medina, Rodolfo Auvieux, Daniel E Pirchi, Marcelo Duran

Nº DE REFERENCIA 12466

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda constituye la enfermedad abdominal quirúrgica más frecuente en nuestro medio. En los últimos años el abordaje laparoscópico ha ganado mayor aceptación en virtud de los beneficios conocidos de la cirugía mini-invasiva. Se plantea una nueva variante en la técnica quirúrgica mediante la colocación del instrumental de trabajo a través de una única incisión para extender a los beneficios ya conocidos, un menor trauma de la pared abdominal y un mejor resultado cosmético. 

OBJETIVO: Describir una variante técnica por incisión única, analizando la factibilidad, seguridad y aplicabilidad de dicho método en el tratamiento de la apendicitis aguda. 

DISEÑO: Análisis descriptivo observacional. 

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las apendicectomías laparoscópicas por única incisión realizadas entre Agosto 2014 a Mayo 2015. Se evaluaron datos demográficos, tiempo quirúrgico, morbi-mortalidad global y estadía hospitalaria. Fueron excluidos aquellos pacientes con antecedentes de cirugías previas en hemiabdomen inferior, con diagnóstico de plastrón apendicular y aquellos en donde la laparoscopía exploradora evidenció peritonitis difusa generalizada.

RESULTADOS: Se realizaron 21 apendicectomías por única incisión. En el 13 (62%) de los casos fueron mujeres. La edad promedio fue de 30,8 años. Con una media de seguimiento de 5,4 meses. Clasificados como ASA 1 en todos de ellos. El tiempo quirúrgico promedio de 45 min. (25-70) y ninguno de los casos requirió conversión a técnica laparoscópica convencional. La estadía hospitalaria fue de 1,05 días (rango 05 a 2 días). La intensidad del dolor a las 12 y 24 horas postoperatorio que fue medido por escala visual análoga fue de 2,4 en promedio (rango de 1 a 8). El grado promedio de satisfacción con el resultado cosmético fue de 9,5 con un rango de 8 a 10. Se presento un caso con infección de sitio quirúrgico, que solo requirió antibioticoterapia oral; con una morbilidad global de 4,1%.

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia la apendicectomía laparoscópica por única incisión fue factible de realizar en casos seleccionados. Es una técnica segura, efectiva y reproducible de desarrollar, que aporta a los ya conocidos beneficios de la laparoscopía un escaso trauma en la pared abdominal y un buen resultado cosmético.