A.A.C.
 
 
 

TITULO: EVENTRACIONES EN SITIO DE EXTRACCION DE PIEZA OPERATORIA EN CIRUGÍA COLORRECTAL LAPAROSCÓPICA.

 

AUTORES: Walter Sebastián Nardi, Hernán Ruiz, Juan Carlos Patrón Uriburu, Dolores Daneri, Mario Salomón

Nº DE REFERENCIA 12485

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Unos de los beneficios del abordaje laparoscópico es el menor riesgo de eventraciones en comparación con la cirugía convencional. Pero las eventraciones en sitios de extracción de la pieza operatoria son un punto débil en este aspecto. No esta claro cual es el mejor sitio para extraer la pieza quirúrgica. Aparte de la ubicación del sitio de extracción se involucran otros factores asociados al riesgo de esta complicación: infecciones de heridas, estado nutricional, obesidad, enfermedades metabólicas. 

OBJETIVO: Evaluar beneficios y complicaciones de las diferentes incisiones para la extracción de la pieza operatoria en la cirugía colorrectal laparoscópica. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo y comparativo.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 524 pacientes con resecciones colorrectales laparoscópicas desde enero 2010 a diciembre 2014. Se incluyeron todos los pacientes sometidos a una resección colorrectal laparoscópica. Se excluyeron las conversiones a cirugía abierta, necesidad de realizar ostomía en mismo sitio de extracción de la pieza, pacientes que requirieron una nueva intervención, extracción de pieza quirúrgica por vía perineal, falta de seguimiento y presencia de patología eventrógena previa. Se dividieron en dos grupos según sitio de extracción de la pieza quirúrgica: NO Pfannestiel (grupo A) y Pfannestiel (grupo B). En las colectomías derechas se utilizó ampliación de trocar umbilical para la extracción en todos los casos. En colectomías izquierdas se utilizó según preferencia del cirujano ampliación umbilical o incisión de Mc Burney izquierda. Se realizó análisis multivariado evaluando tipo y ubicación de herida, comorbilidades, tamaño tumoral, tiempo operatorio, anemia y albumina preoperatoria, complicaciones postoperatorias y manejo del dolor. 

RESULTADOS: Se registraron 44 eventraciones en 524 pacientes (8,4%). 412 corresponden al grupo A y 113 al B. El 100% de las eventraciones correspondieron al GRUPO A (10,6%); 33 en sitio umbilical (8%) y 11 en incisión de Mc Burney (2,6%). Los datos demográficos de cada grupo fueron similares. Se realizaron en éste grupo 81 resecciones laparoscópicas derechas y 331 izquierdas. En el grupo B no se registraron eventraciones; hubo 3 infecciones de herida y mejor manejo global del dolor. Se realizaron 48 con resecciones laparoscópicas derechas y 65 izquierdas. 

CONCLUSIONES: La incisión de Pfannestiel demostró ser la mejor opción para la extracción de la pieza operatoria en cirugía colorrectal, sin aumentar la complejidad del manejo técnico durante la cirugía.