A.A.C.
 
 
 

TITULO: ÚLCERA PÉPTICA PERFORADA: RESULTADOS COMPARATIVOS DEL TRATAMIENTO VIDEOLAPAROSCÓPICO EN MAYORES Y MENORES DE 80 AÑOS

 

AUTORES: Alberto Ignacio Herrando, Priscilla Vanesa López, Leandro Ugolini, Marcelo Rubén Córdoba, Felipe Eduardo Fiolo

Nº DE REFERENCIA 12502

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La perforación constituye una de las principales complicaciones de la úlcera gastroduodenal, ocupando el segundo lugar como causa de muerte y explica el 25% de la mortalidad relacionada con la enfermedad ulcerosa en los ancianos.

OBJETIVO: El objetivo del trabajo es evaluar los resultados obtenidos en el tratamiento videolaparoscópico de esta entidad, comparando edad, sexo, estadía hospitalaria, morbilidad y mortalidad.

DISEÑO: Retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron al Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata en el período comprendido entre Enero de 1994 y Diciembre de 2014, y que fueron resueltos mediante técnica videolaparoscópica. Se evaluaron la edad, considerando los mayores y menores de 80 años, estadía hospitalaria, morbilidad y mortalidad postoperatorias. 

RESULTADOS: Se incluyeron en el estudio 104 pacientes, correspondiendo al sexo masculino el 45%, con una edad mediana de 76 años (Valor mínimo 20; Máximo 92). En el grupo de los menores de 80 años, el 53% de los pacientes fueron del sexo masculino, con una edad mediana de 71,5 años (Valor mínimo de 20; Valor máximo de 79). Este grupo presentó una morbilidad del 34% y una mortalidad del 21%, con una mediana de internación de 8 días. En el otro grupo, fueron del sexo masculino el 33%, con una mediana de 84 años (Valor mínimo de 80; máximo de 92). Presentaron morbilidad el 49% y una mortalidad el 31%, con una mediana de internación igual al grupo anterior. Tanto la morbilidad como la mortalidad fueron analizados mediante la prueba exacta de dos colas encontrándose una diferencia entre los grupos del 10 y 14% respectivamente, las cuales no son estadísticamente significativas. La estadía hospitalaria fue analizada con el test de Mann Whitney no encontrándose diferencias estadísticamente significativas.

CONCLUSIONES: En el análisis de este trabajo se observó que el sexo femenino predomina en ambos grupos etáreos. Si bien las diferencias entre morbilidad y mortalidad no son estadísticamente significativas, existe una tendencia a una mayor presentación de complicación y muerte en los mayores de 80 años. No encontramos diferencias entre los grupos con respecto a la cantidad de días de internación.