A.A.C.
 
 
 

TITULO: PURSE STRING CLOSURE: EVALUACIÓN DE UNA VARIANTE TÉCNICA PARA EL CIERRE DE OSTOMÍAS. ESTUDIO COMPARATIVO

 

AUTORES: Emilia Beninca, Rodrigo Morán Azzi, Mariano Laporte, Juan Manuel Manolizi, Esteban Grzona

Nº DE REFERENCIA 12527

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cierre de un ostoma se asocia a una morbilidad significativa, que varía entre un 18 a 87%. La complicación más frecuente es la infección del sitio quirúrgico, con un porcentaje no despreciable del 41%. Recientemente han sido descriptas técnicas para disminuir este riesgo, entre ellas, la sutura continua o “purse string closure” (PSC), con resultados alentadores en distintas publicaciones.

OBJETIVO: Comparar los resultados en el cierre del ostoma con PSC versus el cierre simple lineal convencional (CLC).

DISEÑO: Analítico, sobre una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los pacientes sometidos a cierres de ostomías intervenidos en el período comprendido desde Junio de 2014 hasta Mayo de 2015. Fueron analizadas variables demográficas, quirúrgicas, complicaciones postoperatorias, resultados estéticos y satisfacción del paciente.

RESULTADOS: Se analizaron un total de 48 pacientes que cumplían los criterios de inclusión, los cuales se estudiaron en dos ramas: 22 PSC (46%) y 26 CLC (54%). No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las características demográficas por grupos (IMC, HTA, Diabetes, EPOC, IAM, Tabaquismo, riesgo ASA). Con respecto a la infección del sitio quirúrgico en el grupo de PSC fue de 3 pacientes, representando un 13,6%, y en el grupo de CLC fue de 7 pacientes (26,9%), esta diferencia tampoco fue estadísticamente significativa (p=0,259) pero sí se evidencia mejor tolerancia por parte del paciente respecto a la curación y tiempo de cierre de la herida. Si bien tiempo operatorio para la realización del PSC es sensiblemente mayor(6:12 vs 3:36 minutos), los resultados estéticos y el tiempo de cicatrización justificarían el uso de esta técnica.

CONCLUSIONES: Nuestros resultados sugieren que la técnica de PSC disminuye las chances de complicaciones de herida con alto grado de aceptación por parte del paciente, infiriendo que el purse string closure es una alternativa válida para el cierre de ostomías.