A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESULTADOS DE LA UTILIZACIÓN DEL CRITERIO CASO POR CASO EN LA INDICACIÓN QUIRURGICA DE LA DIVERTICULITIS RECURRENTE.

 

AUTORES: Martin Galvarini, Francisco Schlottmann, Manuel Maya, Maximiliano Bun, Nicolas Rotholtz

Nº DE REFERENCIA 12533

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El momento adecuado para indicar una cirugía en pacientes con diverticulitis recurrente continua siendo controvertido. La Sociedad Americana de Cirujanos Colorrectales (ASCRS) modificó su recomendación en el año 2006, pasando de una indicación basada en edad y número de episodios a un criterio más selectivo basado en un análisis “caso por caso”. Estas modificaciones tendieron a reducir el número de cirugías en aquellos centros adheridos al uso de estas recomendaciones.

OBJETIVO: Evaluar si la modificación en el criterio de selección generó cambios en los resultados de los pacientes operados por diverticulitis recurrente.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo sobre una base de datos cargada de forma prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se analizó una serie consecutiva de pacientes sometidos a una sigmoidectomía laparoscópica por diverticulitis recurrente no complicada entre el 2000 y 2013. Dado que las modificaciones sugeridas fueron aplicadas a partir del 2009, se dividió a la muestra en G1: Pacientes operados antes de 2009 y G2: Pacientes operados luego del 2009. Se compararon las variables demográficas y perioperatorias. 

RESULTADOS: Se operaron 201 pacientes. 143 (71%) pertenecieron a G1 y 58 (29 %) a G2. No existieron diferencias en las variables demográficas entre ambos grupos. Tampoco existieron diferencias en el tiempo de cirugía ni en las variables de recuperación. Las complicaciones post operatorias leves (Clavien I-II) fueron significativamente mayores en el G2 al igual que las complicaciones graves (Clavien III-IV) (G1 22/143 15% vs G2 18/58 30%; p: 0.01 y 4/ 143 2.8% vs 8/59 9%; p: 0.003). No hubo mortalidad en la serie.

CONCLUSIONES: La indicación quirúrgica basada en el criterio caso por caso limitaría el número de pacientes operado dejando solamente aquellos con enfermedad mas severa, lo que explicaría el incremento de la morbilidad postoperatoria.