A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABDOMEN AGUDO EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE GASTRECTOMIA VERTICAL EN MANGA

 

AUTORES: Fernando Andres Telleria, Ricardo Norberto Dalmasso, Mauricio Castelo, Pedro Santiago, Juan Manuel Padin

Nº DE REFERENCIA 12539

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía bariátrica es una práctica que creció exponencialmente en los últimos años y con ello el número de pacientes con antecedente de dicha cirugía por lo que el cirujano general debe estar preparado para manejar la patología abdominal que se presenta en estos pacientes.

OBJETIVO: el objetivo es determinar la causa y los medios de resolución de la patología abdominal que requieren una intervención de tipo quirúrgica en forma inmediata, en los pacientes que han sido sometidos a cirugía bariatrica de tipo gastrectomía vertical en manga.

DISEÑO: estudio observacional de corte transversal

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes con antecedente de cirugía baraitrica realizada por nuestro equipo quirúrgico y que concurrieron posteriormente presentando un cuadro de abdomen agudo de tipo quirúrgico. Los mismos fueron diagnosticados e intervenidos en nuestra institución. 

RESULTADOS: se evidencio en nuestro estudio de observación, la existencia cuadros de abdomen agudo en pacientes que fueron sometidos a cirugía bariatrica, de los cuales se evidenciaron diversas patologías que requerían una resolución quirúrgica en forma inmediatas, siendo las más frecuentes aquellas relacionadas al área de hepatobiliopancreatica, como lo son la colecistitis y la presencia de cuadros de litiasis vesicular sintomática a repetición, que no ceden con tratamiento médico. Con una menor frecuencia se han evidencia otros tipos de cuadros de abdomen agudo, incluso aquellos asociados a la propia cirugía bariatrica. 

CONCLUSIONES: La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de diversas patologías que se pueden encuadrar dentro de la denominación de abdomen agudo, siendo los cuadros derivados de la presencia de cálculos en la vesícula biliar, los más frecuentes. Además, la rápida pérdida de peso también puede favorecer la formación de cálculos. Por estas dos razones, se debe evaluar la vesícula biliar en todos los pacientes antes de someterlos a cualquier procedimiento bariátrico.