A.A.C.
 
 
 

TITULO: DIFERENCIAS DE EFECTIVIDAD TERAPÉUTICA ENTRE LA ENTEROLISIS LAPAROSCÓPICA Y LA CONVENCIONAL. ESTUDIO DE SEGUIMIENTO ALEJADO DE OPERACIONES POR OCLUSIÓN INTESTINAL

 

AUTORES: Mateo Poupard, Matias Mihura, Rafael José Maurette, Eduardo Agustín Porto, Daniel Enrrique Pirchi

Nº DE REFERENCIA 12572

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abordaje de elección para el tratamiento quirúrgico de la obstrucción de intestinal (OI) es a través de una laparotomía. Sin embargo, la laparoscopía como primera maniobra en estos casos permite un rápido diagnóstico y puede evitar grandes incisiones y nuevas adherencias. La enterolisis laparoscópica (EL) está poco difundida, y continúa siendo motivo de controversia al no existir estudios que evalúen la efectividad terapéutica a largo plazo.

OBJETIVO: Comparar la efectividad terapéutica alejada de la enterolisis laparoscópica en relación con la enterolisis por abordaje convencional.

DISEÑO: Estudio comparativo retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes admitidos consecutivamente con cuadro de OI por bridas que fueron operados en el periodo de 1998 a 2014. Se registraron variables demográficas, cirugías previas, diagnóstico intraoperatorio, características de la cirugía, diagnósticos diferenciales, conversiones, tiempo de internación, evolución postoperatoria, recidiva del cuadro obstructivo y necesidad de reintervenciones. Se comparan resultados del tratamiento convencional y del laparoscópico.

RESULTADOS: Se operaron un total de 201 pacientes con diagnóstico de OI. Se realizó diagnóstico diferencial en 84 casos, la mayoría de éstos por patología tumoral o defectos de la pared abdominal. De los 117 casos de OI por bridas se logró seguimiento alejado en 96 (82%). El seguimiento promedio fue de 9 años (1-17). De éstos, 65 fueron intervenidos por vía laparoscópica (68%), y 31 por vía convencional (EC) (32%). Se requirió conversión a cirugía convencional (ELC) en 27 pacientes (41,5%), la mayoría de ellos por dificultad técnica. La media del egreso hospitalario fue de 2,6 días para el grupo de EL, 7,3 para ELC y 6,9 para EC. Del seguimiento alejado, se detectaron recidivas sintomáticas en un paciente del grupo EL (2,6%), cuatro en el grupo convencional (12,9%) y dos en el grupo laparoscópico convertido (7,4%), no hallándose diferencias estadísticamente significativas entre grupos. 

CONCLUSIONES: El seguimiento a largo plazo de pacientes operados de EL presentó un bajo índice de recidivas sintomáticas. La comparación con un grupo de operados por vía convencional presenta el sesgo evidente de selección de casos. Sin embargo, dada la alta efectividad terapéutica registrada, permite demostrar que la técnica laparoscópica no se asocia a déficits en la calidad de la enterolisis y permite realizar diagnósticos diferenciales.