A.A.C.
 
 
 

TITULO: EVALUACION DEL ESTADO GINECOLOGICO Y EMBARAZO EN ADMISIONES DE PACIENTES EN ETAPA FERTIL

 

AUTORES: Rodrigo Daniel Sánchez , Alfredo Ruiz Díaz, Alejandro Damonte, Alberto R. Ferreres

Nº DE REFERENCIA 12622

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: EVALUACION DEL ESTADO GINECOLOGICO Y EMBARAZO EN ADMISIONES DE PACIENTES EN ETAPA FERTIL La evaluación del estado ginecológico, antecedentes gineco-obstétricos y la posibilidad de embarazo no siempre son registrados en las internaciones de pacientes quirúrgicas en etapa fértil y con capacidad reproductiva. No obstante el conocimiento de los mismos poseen importantes implicancias desde el punto de vista clínico, diagnóstico, terapéutico y legal.

OBJETIVO: Evaluar la documentación en la historia clínica de los antecedentes gineco-obstétricos, estado ginecológico y eventual determinación de embarazo en mujeres en etapa fértil y reproductiva internadas en el Departamento de Cirugía de una institución universitaria, terciaria y de referencia. 

DISEÑO: retrospectivo, observacional, descriptivo

MATERIAL Y METODO: Previa aprobación del comité de Ética institucional, se evaluó de manera aleatoria un grupo de 70 pacientes internadas en circunstancias de urgencia y electiva entre enero de 2013 y diciembre de 2014, con edades comprendidas entre 18 y 50 años. Las mismas fueron divididas en 2 grupos: Grupo I: ingresos por guardia con diagnóstico presuntivo de abdomen agudo y grupo II: ingresos con diagnóstico de litiasis vesicular sintomática para la realización de colecistectomía laparoscópica programada. 

RESULTADOS: grupo I: de las 35 pacientes internadas por guardia, en 18 (51,4%) se registro la fecha de última menstruación, en 19 (54,3%) constaban los antecedentes ginecológicos y en 5 (14,3%) se efectuó la determinación de subunidad beta para determinación de embarazo. En ninguna se documentó el tacto vaginal dentro del examen físico y a 7 (20%) se le realizó ecografía pelviana ginecológica con el objetivo de descartar patología. Grupo II: de las 35 pacientes internadas de manera programada, en 12 (34,3%) se registró la fecha de última menstruación, en 25 (71,4%) constaban los antecedentes ginecológicos y en ninguna se efectuó determinación de embarazo. En ninguna se documentó la realización de tacto vaginal y de ecografía ginecológica.

CONCLUSIONES: a) el conocimiento de los antecedentes gineco-obstétricos, del estado ginecológico actual y del probable estado de embarazo debe ser considerado parte integral del examen prequirúrgico, b) la omisión de dichos datos en la documentación médica de pacientes en etapa fértil y reproductiva son notorios en la serie evaluada, c) deberían arbitrarse simples medidas de incorporación de dichos datos en la historia clínica, muchas veces de tipo preformada y d) el conocimiento de dichos datos y su registro en la historia clínica tiene implicancias vinculadas a la seguridad del paciente quirúrgico y de índole médico legal.