A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS RESIDUAL POR CPRE

 

AUTORES: Adelina Edith Coturel, Nahuel Facundo Alonso Quintas, Gustavo Ibarra, Juan Alvarez Rodriguez, Verónica Zellener

Nº DE REFERENCIA 12665

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El síndrome post colecistectomía se refiere a la persistencia de los síntomas luego de la cirugía. La principal causa es la litiasis residual, ya sea coledociana o cística. El tratamiento de elección es la Colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE).

OBJETIVO: Analizar los resultados de la CPRE para el tratamiento de la litiasis residual.

DISEÑO: Se realizó un estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las CPRE por litiasis residual, entre octubre de 2011 y diciembre de 2014. Los procedimientos se realizaron bajo anestesia general. En aquellos pacientes con tubo de kehr, se realizó inicialmente una fistulografía. Se utilizó endoscopio de visión lateral. Se canuló la papila con papilotomo y se progresó un alambre guía, realizando a continuación una colangiografía. En aquellos pacientes que no se puedo canular la papila se realizó precorte. La extracción de los cálculos se realizó con dormia y/o balón extractor. Las variables analizadas fueron: sexo y edad, cantidad de cálculos, localización, medida del cálculo de mayor tamaño, necesidad de realizar precorte, papilotomía, dilatación con balón, el uso de dormia, balón extractor, y la colocación de stent. También el éxito terapeútico. 

RESULTADOS: Se realizaron 210 procedimientos durante el período analizado, de los cuales 47 fueron por litiasis residual. Se analizaron éstos últimos. Las serie fue de 41 pacientes (29 mujeres y 12 hombres). En la colangiografía se encontraron 1 sólo cálculo en 30 casos, 2 en 7, 3 en 2 pacientes y, más de 3 cálculos en 6 pacientes. En uno se encontró barro biliar y en otro la colangiografía no tuvo hallazgos patológicos. Respecto a la localización, 2 pacientes presentaban cálculo enclavado en colédoco distal, 27 cálculos distales móviles, 3 cálculos por encima del tubo de kehr, 1 litiasis cística, y 2 cálculos en colédoco medio. El tamaño promedio de los cálculos fue de 12 mm (rango 2-25 mm). En un solo caso se requirió realizar precorte, mientras que papilotomía en 27. Se dilató con balón en 25 pacientes. Se utilizó la dormia para la extracción de cálculos en 32 casos y en 25 el balón extractor. Se logró una colangiografía sin imágenes litiasicas en 28 casos. El tiempo operatorio promedio fue de 59 minutos (rango 15-120). 

CONCLUSIONES: La CPRE es un método de primera elección para el tratamiento de la litiasis residual, con tiempos quirúrgicos aceptables. Es útil tanto para cálculos únicos como para litiasis múltiple.