A.A.C.
 
 
 

TITULO: COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA ORIFICAL

 

AUTORES: Hugo A. Amarillo, Celeste Peralta, Sofia Frias, Natalia Di Primio, Mauricio Albornoz

Nº DE REFERENCIA 12674

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: las complicaciones de la cirugía orificial tienen una incidencia variable con un alto impacto en la evolución clínica del paciente. Pueden ser mediatas o tardías según el tiempo de aparición y su severidad variable según el diagnostico y tratamiento. 

OBJETIVO: evaluar la incidencia de las complicaciones postoperatorias luego de cirugía orificial.

DISEÑO: análisis prospectico de serie de casos consecutiva, con registro retrospectivo. Periodo: junio 2010 a marzo 2015.

MATERIAL Y METODO: Se registraron todas las cirugías orificiales realizadas y sus complicaciones. Variables analizadas: edad, sexo, patología de consulta, tratamiento quirúrgico y S complicaciones. Se utilizo una base de datos Excel (Microsoft Vista®). Se evaluaron los paciente a la semana, 30 días, 3° mes y alejado (definido como luego del primer año). Las complicaciones se clasificaron como mediatas antes de los 30 días y tardías luego de los 30 días. Se uso la clasificación de Dindo (STROC) para las complicaciones mediatas.Análisis Estadístico: las variables continuas se expresaron en forma absoluta y porcentual. Se uso Test exacto ordinal, de relaciones y proporciones y exacto de Fisher, considerando significativo el valor de p<0,05. 

RESULTADOS: Se registraron y analizaron 540 pacientes. La patología más frecuente fue la hemorroidal (59,4%). Los tratamientos más utilizados fueron: tratamientos alternativos y hemorroidectomía (22%). Hubo un 61% de varones. Fueron 53 complicaciones con una incidencia del 9,81%. Las complicaciones mediatas fueron el 75% (40). El STROC más frecuente fue el grado I (50%), seguidos del grado III 12 casos (28%) y grado II 8 casos (20,5%). Las complicaciones tardías fueron un total de 13 casos (25%), y solo hubo un 23% de complicaciones tardías si descartamos la recidiva como complicación. El sexo masculino y el rango de edad entre 40 y 60 años fueron los que presentaron mayores números de complicaciones. El tratamiento de la patología con mayor complicación mediata fue la hemorroidal (33) y con complicación tardía fueron las fistulas (10). 

CONCLUSIONES: Se observó una baja incidencia de complicaciones postoperatorias, con distribución en sexo, edad y patología similar a la literatura. Las complicaciones mediatas fueron leves y de resolución médica en su mayoría, con bajo número de reintervenciones.