A.A.C.
 
 
 

TITULO: HARTMANN LAPAROSCÓPICO POR DIVERTICULITIS AGUDA HINCHEY IV.

 

AUTORES: José Samuel Knaus, Martin Pastorino, Carlos Panettieri, Samuel Ruiz, Juan Carlos Staltari

Nº DE REFERENCIA 12009

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La operación de Hartmann fue inicialmente desarrollada en 1923 por Henri Hartmann con el objetivo de disminuir la morbilidad de dehiscencia de la anastomosis colorrectal. Al pasar los años la indicación para este procedimiento se ha expandido. Se realiza con relativa frecuencia tanto en la patología neoplásica colorrectal, como en la infamatoria, por ejemplo en la enfermedad diverticular complicada. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: PRESENTACIÓN: Paciente de 62 años de edad que ingresa por presentar dolor en fosa iliaca izquierda, acompañado de síndrome febril de 72 hs. de evolución. Impresión diagnostica: Abdomen agudo diverticular. Laboratorio: Se constata leucocitosis TAC de abdomen: se observa neumoperitoneo y abundante líquido perihepatico e interasas. Se decide realizar laparoscopia exploradora: - Se constata abundante líquido libre de características fecaloides en toda la cavidad abdominal, se procede a la aspiración del mismo. - Se liberan adherencias de cirugías previas con tijera y maniobras romas. - Se observa líquido fecal en fondo de saco de Douglas, se realiza aspiracion. - Se constata diverticulitis aguda perforada. - Se realiza disección de fascia de Told con Hook. - Realizamos búsqueda de pedículo de la arteria mesentérica inferior, con apertura de mesocolon, de medial a lateral, separándolos de los elementos retroperitoneales con maniobras romas. - Una vez disecado el pedículo se procede a la sección con sutura mecánica vascular, lineal, de 45 mm. - Continuamos con disección de mesorecto por laterales, combinando maniobras romas con la utilización de bisturí ultrasónico. - Se realiza lavado de la cavidad abdominal con abundante solución fisiología y posterior aspiración, se constata hemostasia satisfactoria. - Incisión circular en piel con bisturí en flanco izquierdo, se progresa por planos con electrocauterio, y se extrae la pieza con protección de pared. - Confección de colostomía terminal con puntos evaginantes. Paciente presenta íleo postoperatorio de 3 días de evolución que resuelve con tratamiento conservador, otorgándose el alta hospitalaria al 8° día. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La laparoscopia es una herramienta útil para diagnosticar y realizar tratamiento de la diverticulitis aguda. La operación de Hartmann es un procedimiento quirúrgico mayor y presenta alta tasa de morbilidad, este problema ha disminuido desde que varios centros han empezado a realizarla por vía laparoscópica, evidenciando menor tasa de eventraciones, infecciones de herida operatoria, y estancia hospitalaria entre otros. La realización por vía laparoscópica es una forma de resolver poco frecuente y ha demostrado una baja tasa de comorbimortalidad, así como se evidencia en el caso que presentamos. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12009.

Visualizar