A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO RADICAL DE CARCINOMA CORTICOADRENAL CON TROMBOSIS DE VENA CAVA.

 

AUTORES: Arnaldo Marcelo Dumrauf, Martín Schneider, Leonardo Yazde Puleio, Lucas Buffa, Nicolás Bucich

Nº DE REFERENCIA 12169

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El carcinoma córtico-adrenal es un tumor raro y agresivo. Representa el 0,05% de las neoplasias malignas, con alta probabilidad de recaída y una supervivencia a 5 años que no supera el 60%. El único tratamiento curativo es la cirugía. La determinación hormonal se debe hacer siempre en sospecha de tumores funcionantes pese a no tener síndromes clínicos evidentes. Tiende a diseminarse por contigüidad, por vía hematógena y linfática a los ganglios regionales y paraaórticos. Al diagnóstico, más de la mitad de los pacientes presenta metástasis a distancia. La mejor biopsia es la escisional. No se recomienda la PAAF, ya que puede generar siembra tumoral local por ruptura de la cápsula. Los estudios imagenológicos de elección son la resonancia magnética y la tomografía, pues pueden delinear el tumor y evaluar su relación con estructuras vecinas.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una mujer de 30 años que comienza con astenia, adinamia, dolor en hipocondrio izquierdo, asociado a acné, hirsutismo y aumento de peso de 2kg. Se realiza ecografía que describe masa de aspecto sólido en polo renal superior izquierdo. URO TC con imagen polilobulada en misma topografía de 10x7cm asociado a trombosis de vena renal izquierda e infiltración ureteral ipsilateral. Cavografía que informa vena cava inferior ocupada por trombo proveniente de vena renal izquierda. Se realizó laparotomía con incisión bisubcostal con extensión subxifoidea, decolamiento de colon izquierdo, descenso del ángulo esplénico y hallazgo de lesión voluminosa en celda renal izquierda. Se identificó vasos gonadales y uréter izquierdo, disección de polo renal con ligadura de arteria renal izquierda previa separación de Páncreas y Bazo. Se completa suprarenalectomía con nefrectomía izquierda. Movilización y exposición retro hepática de vena cava inferior. Disección y apertura del ostium de la vena renal izquierda en su desembocadura cava con extracción satisfactoria de trombosis cava.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En centros de alta complejidad y con equipo quirúrgico entrenado en cirugía, la resección completa del tumor es la mejor alternativa con potencial curativo.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12169.

Visualizar