A.A.C.
 
 
 

TITULO: FISTULA QUILOSA CERVICAL: RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA

 

AUTORES: Carlos Guillermo Capitaine Funes, Juan Jose Francisco Boretti, David Alberto Biagiola, Fadua Yasmin Midauar, Facundo Piatti

Nº DE REFERENCIA 12231

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Una complicación infrecuente de la cirugía oncológica cervical es la fístula de quilo, secundaria a la lesión del conducto torácico previo a su entrada en la vena subclavia izquierda. Cuando la fístula es de alto débito, puede producir alteraciones nutricionales de jerarquía aparte de la dificultad del manejo local. Es en estos casos en donde el tratamiento quirúrgico tiene su indicación formal.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente masculino de 40 años de edad que fue sometido a una cirugía comando de tiroides con vaciamiento ganglionar cervical izquierdo por carcinoma papilar metastático. En el postoperatorio inmediato desarrolló fístula quilosa que en primera instancia se manejó con tratamiento medico conservador. Pese a todo el soporte nutricional y médico habitual, persistió con alto debito a lo que agregó celulitis local. Se decide conducta quirúrgica a través de abordaje videotoracoscópico derecho con intubación selectiva en donde se realizó la individualización y posterior interrupción del conducto torácico con triple clipado ( LT 300 ) sin sección. Luego del procedimiento se coloco avenamiento pleural. El paciente evolucionó favorablemente. Se constató ausencia de debito quiloso en forma inmediata. Drenaje torácico sin debito que se retiró a las 48hs. Se indica alta sanatorial. Buena evolución en el control ambulatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El propósito de la presentación es mostrar los detalles técnicos de la disección del conducto toráxico por vía toracoscópica derecha con intubación selectiva para el control de una fístula quilosa cervical de alto debito.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12231.

Visualizar