A.A.C.
 
 
 

TITULO: SANGRADO EN RECTOSIGMOIDECTOMIA LAPAROSCOPICA

Nº DE REFERENCIA 12255

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Terroríficos (complicaciones y accidentes intraoperatorios)

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Si bien la laparoscopia tiene innumerables ventajas con respecto a la cirugía abierta, hay ciertos casos en que debe optarse por la conversión de la misma. El sangrado y la imposibilidad del control vascular, muchas veces llevan al cirujano a tomar una rápida decisión a fin de evitar consecuencias mayores.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente sometido a rectosigmoidectomia laparoscópica por un tumor de colon sigmoides. Actualmente se prefiere comenzar con un abordaje medial hacia lateral comenzando por la vena mesentérica inferior. La ligadura de la misma permite que el colon descienda de manera laxa permitiendo una posterior anastomosis libre de tensión. La ligadura de la vena se realiza mediante clips para una mayor seguridad del control vascular. Luego se realiza la sección de la misma. Se procede luego a la disección submesenterica, bajando la fascia de Gerota y todas las estructuras del retroperitoneo. Se continua con el acceso de la arteria mesentérica inferior donde se inicia la disección 2 cm por encima de la arteria iliaca derecha. Es posible visualizar todas las estructuras del retroperitoneo con la identificación del uréter izquierdo a fin de preservarlo en el momento de la ligadura de la arteria. En este momento se procede a la disección en dirección a la arteria mesentérica inferior que en este caso fue realizada de manera errónea, procediendo muy cerca de su emergencia en la aorta. Es allí donde ocurre una lesión lateral en la arteria mesentérica inferior, causando un sangrado abundante conforme a la presión de la aorta. Se intentó colocar un clip para controlar el sangrado, pero debido a que la lesión se encontraba demasiado proximal a su emergencia en la aorta, la colocación del clip fue insuficiente, imposibilitando así, controlar el sangrado. En función del riesgo de un empeoramiento del sangrado y de la lesión se optó por la conversión de la cirugía a laparotomía. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La aplicabilidad de la cirugia laparoscopica es amplia y cada día se opta cada vez más por este método. No obstante, la experiencia del cirujano es fundamental no solo para la realización de la misma sino también para tomar decisiones correctas en el momento oportuno. El sangrado es una de las más frecuentes así como de las más temidas complicaciones. La habilidad del cirujano no solo para controlarlo sino para saber cuál es el momento correcto para convertir una cirugía, es un desafío aun en las manos más experimentadas. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12255.

Visualizar