A.A.C.
 
 
 

TITULO: TEM EN GIST

 

AUTORES: Angelita Habr-gama, Rodrigo Oliva Perez, Guilherme Pagin Saõ Juliaõ, Maria Laura Morici, Maria Laura Gatica

Nº DE REFERENCIA 12262

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Desde su inserción en 1983, la microcirugía endoscópica transanal ha emergido como una técnica segura y efectiva para el tratamiento de lesiones rectales, incluyendo tumores benignos, cáncer rectal bajo, fistulas y estenosis, entre otras. Esta técnica mínimamente invasiva ofrece la ventaja de una mejor visualización de la lesión y un mejor acceso a la misma con mayores márgenes circunferenciales y menor fragmentación de la pieza así como menor recurrencia local con respecto a la resección transanal tradicional. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En este video se presenta el caso de una mujer de 56 años que consulta por presentar un estudio de colonoscopia de rutina en el cual se observa una lesión redondeada, sobreleevada y de superficie lisa en recto bajo. No presento síntomas. Probabilidad diagnostica: GIST. Se decide realizar resección mediante TEM (transanal endoscopic microsurgery). La cirugía comienza con la dilatación anal digital y luego la colocación del rectoscopio. Luego se procede a la inspección del recto mediante la insuflación manual y el posicionamiento del rectoscopio para una óptima visualización de la lesión. Se procede en primer término, a marcar con hook los límites y márgenes de resección. Posteriormente se procede a la resección de espesor total, comprometiendo todas las capas del recto, desde la mucosa hasta la serosa. Luego de resecar toda la pieza se puede observar en el lecho de la resección como se deja ver la grasa perirectal, constatando que se trata de una resección de espesura total. Se procede al cierre de la brecha mediante una sutura continua. La anatomía patológica confirma mediante marcadores inmunohistiquimicos la presencia de tumor del estroma gastrointestinal. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Esta técnica permite al cirujano manipular lesiones que con la escisión transanal convencional serian demasiado dificultosas de abordar y permite resultados inmediatos aún mejores (márgenes de resección y fragmentación de la pieza) y tasas de recurrencia menores a largo plazo. En el caso de los tumores del estroma gastrointestinales, el tratamiento quirúrgico es el de elección, siendo la resección local, la opción más indicada, debido a la NO necesidad de linfadenectomia ya que poseen una baja tasa de metástasis ganglionares. Este método favorece la preservación del órgano con menores o nulas consecuencias en la función esfinteriana. Es un procedimiento miniinvasivo que le permite al paciente una pronta recuperación con una inserción laboral más inmediata y una estadía hospitalaria también menor con respecto a la resección transanal convencional. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12262.

Visualizar