A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABORDAJE EXTRAELEVADOR EN AMPUTACION ABDOMINOPEREAL

 

AUTORES: Angelita Habr Gama, Rodrigo Oliva Perez, Guilherme Pagin Sao Juliao, Maria Laura Morici, Maria Laura Gatica

Nº DE REFERENCIA 12406

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La amputación abdominoperineal en el cáncer de recto, se ha relacionado con un alto índice de recurrencia local y margen circunferencial comprometido. Una alternativa actualmente sugerida, es el abordaje extraelevador para lograr una resección de mayor calidad, evitar la resección cónica de la pieza quirúrgica, la perforación de la misma y los márgenes circunferenciales comprometidos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En el siguiente video se presentara un caso clínico de un paciente masculino de 52 años con tumor de recto bajo, tratado inicialmente con neoadjuvancia, y finalmente amputación abdominoperineal con abordaje extraelevador debido a persistencia de la lesión. Se trata de un hombre que concurre a la consulta por presentar proctorragia de un año de evolucion con acentuacion del cuadro hace 3 meses. Se realiza colonoscopia observandose en recto distal lesión vegetante irregular, friable, ocupando pared posterior. Biopsia: adenocarcinoma moderadamente diferenciado ulcerado. Se realiza RMN para estadificacion que determina: cT3 N2M1 (con metastasis hepáticas en segmento VIII y dos lesiones satélites (segmentos VIII y VI/VII). Se realiza tratamiento neoadyuvante con 45Gy+9Gy. 5-FU. Una nueva RMN informa: T4 N1M1 Se decide conducta quirúrgica. Se programa amputación abdominoperineal con abordaje extraelevador Anatomia Patologica informa adenocarcinoma tubulovelloso moderadamente diferenciado de recto bajo residual en lesión excavada con 2,2x1,8 con cerca de 20% de neoplasia en medio de acentuada fibrosis. Infiltrativa en toda la espesura de la pared posterior hasta periostio de cóccix distando 0,3 cm del margen radial. Los margenes libres de neoplasia pero con infiltración vascular y linfática. Metastasis en 5/9 ganglios perirrectales y una lesión metastasica en hígado. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La amputación abdominoperineal con abordaje extralevator se puede implementar de forma segura a la práctica clínica habitual, sin aumento de la morbilidad postoperatoria y mejoras considerables en la calidad de la pieza resecada de pacientes con cáncer anorrectal bajo. El abordaje extraelevador resulta en tasas significativamente más bajas de fragmentación de la muestra, un factor de riesgo para la perforación tumoral intraoperatoria. El posicionamietno del paciente luego del tiempo abdominal (preferentemente laparoscópico) se realiza de manera rápida, y con ayuda de pocos colaboradores. El mismo consta de una posición en “navaja sevillana”, recordando los resaltos que se ubicaran por debajo del cuerpo del paciente. La resección en bloque del coxis permite un campo mas amplio y ahí una mejor visualización y posibilidad de resección de la piea sin riesgo de fragmentación o conificacion de la misma 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12406.

Visualizar