A.A.C.
 
 
 

Videos

TITULO: ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR TUMOR DE BAZO

Nº DE REFERENCIA 12839

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía de órganos sólidos (adrenal, riñón, bazo)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El bazo, como órgano linfoide, tiene múltiples y complejas funciones actuando como filtro con un importante componente monocito-macrófago. Se encuentra ubicado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, su dimensión es de 11 cm. de largo, 7 cm. de ancho y 4 cm. de espesor y un volumen de sangre de aproximadamente de 300 ml. Se encuentra fijado por los ligamentos esplenofrénico, esplenorrenal, esplenocólico y gastroesplénico. La irrigación se realiza a través de la arteria y vena esplénica. Las indicaciones de la esplenectomía han ido cambiando a través de los años, con el progreso del conocimiento. La esplenectomía puede llevarse a cabo como un procedimiento electivo, ya sea diagnóstico o terapéutico, y de emergencia. Ante la imposibilidad de realizarse punciones, debido al riesgo de sangrado, la extirpación del Bazo, es una opción viable para el diagnóstico definitivo.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente masculino de 60 años, con antecedentes de HTA y TBC, que es derivado al Servicio de Cirugía General, por haberse encontrado, incidentalmente, una imagen hipoecoica en bazo, durante una Ecografía de control. Se realiza TAC, con contraste EV que informa, lesión heterogénea que impresiona reforzar desde la periferia hacia el centro, de 73,3mm. No se descarta proceso neoproliferativo. Ecodoppler esplénico: vascularización interna con vasos de neoformación. Marcadores Tumorales: PSA: 8,03; CEA: 4,6; AFP: 4,0. Debido a la imposibilidad de realizar biopsia por punción, para descartar enfermedad maligna, se indica la esplenectomía. Se utiliza abordaje laparoscópico.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se logra realizar, con éxito, la primer esplenectomía laparoscópica del Hospital Rivadavia. El paciente evoluciona en forma favorable. Se le otorga el alta hospitalaria al tercer día postoperatorio. Se recibe informe de anatomía patológica que describe: sin patología linfoproliferativa.

con el siguiente link podrá visualizar el video 12839.

  Volver