A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: CÁNCER COLORRECTAL: DETERMINACIÓN DE LA INESTABILIDAD MICROSATELITAL CON BAT26. FRECUENCIA, ASOCIACIÓN E IMPLICANCIAS GENÉTICAS

Nº DE REFERENCIA 14019

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La determinación de la inestabilidad microsatélite (IMS) permite identificar tumores con mejor pronóstico y menos respuesta a la terapia basada en fluoropirimidinas. También es una forma de rastreo molecular para identificación del Síndrome de Lynch (SL). Si bien el panel de 5 marcadores (panel de Bethesda) es el patrón de oro, constituye una técnica de alto costo y complejidad. Alternativamente se ha propuesto la utilización de un sólo marcador (BAT 26). En nuestro país no hay datos sobre estos aspectos.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de inestabilidad del BAT26 y su asociación con variables demográficas, anatomopatológicas e inmunohistoquímicas.

DISEÑO: Cohorte, corte transversal.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron los tumores de los pacientes operados entre 2012 y 2013 y que ingresaron a nuestro registro epidemiológico de CCR para su caracterización molecular. A aquellos con inestabilidad del BAT26, se realizó inmunohistoquímica, y en aquellos con déficit de MLH1, se investigó la mutación V600E del BRAF. Se recolectaron datos histológicos, clínicos y epidemiológicos. Las comparaciones fueron hechas con Chi cuadrado y regresión logística múltiple. Los valores de P <0.05, fueron considerados estadísticamente significativos.

RESULTADOS: Se estudiaron un total de 155 pacientes (edad promedio: 65.6 (DS: 14.4), 56.1% masculinos). La incidencia de inestabilidad del BAT26 fue de 22% (n=33). Los factores asociados fueron el sexo masculino (p: 0.01), colon derecho (p<0.01), criterios de Amsterdam (p: 0.01), características histológicas de IMS (p<0.001), pobre diferenciación histológica (p<0.01) y estadio II (p: 0.01). Los factores independientemente asociados con inestabilidad del BAT26 fueron colon derecho (OR: 3.3, IC95%: 1,3-8,6), características histológicas de IMS (OR: 4.2, IC95%: 1,6-11.6) y criterios de Amsterdam (OR: 21.4, CI95%: 1,8-254,7). Entre los tumores inestables, el 78.8% (26 casos) presentaron alteración de la IHQ, de los cuales el 60.6% (n=20) correspondieron a un déficit de MLH1. En este último grupo, 10 casos presentaron mutación del BRAF y fueron considerados como CCR esporádicos. De esta manera, 10 casos presentaron déficit de expresión IHQ compatible con síndrome de Lynch.

CONCLUSIONES: El uso exclusivo del BAT 26 permitió identificar una adecuada proporción de tumores inestables. Los factores asociados a inestabilidad fueron los mismos que los asociados con el uso del panel de Bethesda. Adicionalmente, su implementación identificó un grupo de pacientes que requieren asesoramiento genético para Síndrome de Lynch.

  Volver