A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: IMPACTO DEL CIERRE DE OSTOMIA “PURSE STRING” SOBRE LAS COMPLICACIONES DE HERIDA

Nº DE REFERENCIA 14042

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La creación de una ostomía temporaria es realizada con frecuencia en el tratamiento de varias patologías colorrectales siendo la infección de herida la complicacion mas frecuente. Se sugirió el “purse string closure” (PSC) como una técnica atractiva y sencilla con resultados estéticamente aceptables.

OBJETIVO: Comparar las complicaciones de herida entre el PSC y el cierre lineal convencional (CLC), enfatizando en la infección de herida. 

DISEÑO: Estudio analítico sobre una base de datos prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron para el análisis todos los pacientes con indicación de cierre de ostomía temporaria en el periodo comprendido entre junio 2014 y octubre 2015, en el ámbito de un hospital universitario. Se excluyeron todos aquellos pacientes que presentaron una complicación mayor, dehiscencia o reoperación. Se analizaron variables demográficas, quirúrgicas y complicaciones postoperatorias, enfatizando las complicaciones de herida y particularmente la infección de la misma. Se analizaron las complicaciones dentro de los 30 días postoperatorios. El análisis estadístico se realizó con el Software Spss 20 y se tomó como evento estadísticamente significativo una p<0.05 o un IC que no atraviese a la unidad. 

RESULTADOS: Se incluyeron en el análisis un total de 66 pacientes con cierres de ostomías que cumplían los criterios de inclusión. Se excluyeron 3 pacientes con dehiscencia anastomótica. En la población la media de edad fue de 65,2 (32-92) años, 56% fueron de sexo masculino, la media de IMC fue de 24,35(17,3-33). Las causas de ostomía fueron 56% por cáncer colorrectal y 25% por enfermedad diverticular. En la comparación por tipo de cierre (PSC vs CLC) no se encontraron diferencias en las variables demográficas: Edad p= 0,77; IMC p= 0,29; HTA P= 0,43; DBT p= 0,14; EPOC p=1; TBQ p= 1; TEP/TVP p= 0,55. En cuanto a los resultados quirúrgicos no hubo diferencia en los tiempos quirúrgicos (p= 0,43) ni estadía hospitalaria (p= 0,23 ). 

CONCLUSIONES: El PSC representa una alternativa válida no inferior al CLC. Si bien se evidenció una mayor cantidad de complicaciones en el CLC, no hubo diferencia en las complicaciones de herida, en particular en la infección. Reconocemos como limitación la naturaleza retrospectiva del estudio y la falta de apareamiento de casos y controles.  

  Volver