CONTRIBUCIONES AL RELATO

TITULO: MANEJO DEL HONGO ABDOMINAL EN EL ABDOMEN ABIERTO. 


Nº DE REFERENCIA 14481

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: AAC: MANEJO DEL ABDOMEN ABIERTO: DESDE LA OPERACIÓN INICIAL AL CIERRE DEFINITIVO

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Cuando se abre el abdomen por primera vez y queda contenido,se forma una nueva estructura anatómica, que denomine HONGO ABDOMINAL.Esto ya lo publique en el único libro que existe en el mundo, llamado ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO en el año 2011, que es de mi exclusiva autoria. Es de tal importancia, que creo conveniente esta presentación para contribuir con el relato de este 88 Congreso Argentino de Cirugía

OBJETIVO: Demostrar que esta nueva estructura anatómica es la clave del éxito del manejo del abdomen abierto en lo anatómico y en lo fisiológico. Acreditar que el HONGO ABDOMINAL ES LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO.

DISEÑO: Casos y controles

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron alrededor de 300 pacientes en los últimos 25 años de distintas edades y sexo.La mayoría fueron del hospital y los restantes de clínicas privadas. En todos los casos se formo EL HONGO, esta estructura esta compuesta por el epiplon mayor , el colon transverso y el intestino delgado excepto el duodeno.Este HONGO es la clave para que un paciente pueda vivir.Todo el secreto estará siempre allí. Desde la primer cirugía, las siguientes re-exploraciones,la nutrición ,incluso el cierre definitivo 

RESULTADOS: Los resultados obtenidos en todos los casos dependieron exclusivamente del cuidado y tratamiento del HONGO ABDOMINAL y de la experiencia del equipo quirúrgico tratante. Muchos pacientes obitaron por el desconocimiento del manejo de este HONGO. Los que evolucionaron favorablemente fue por el correcto tratamiento de este HONGO. 

CONCLUSIONES: Todo medico cirujano que actué en pacientes con abdomen abierto y contenido deberá conocer profundamente el manejo del HONGO ABDOMINAL, que en definitiva es el punto clave dentro del tratamiento quirúrgico, independiente de la patología causal. Es de tal importancia lo antes comentado que habrá un antes y un después en el manejo del abdomen abierto.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905