TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: PANCREATITIS AGUDA: NUESTRA EXPERIENCIA


AUTORES: MELISA MARIA DEL CARMEN ZUTTION, ANGEL LINO PIERINI, NICOLAS BONSEMBIANTE, MATIAS WENGER, JOSEFINA FURQUE

Nº DE REFERENCIA 15367

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La pancreatitis aguda es una entidad nosológica a la cual los cirujanos nos solemos enfrentar en forma cotidiana, implicando un desafío por su amplio espectro de etiologías y presentaciones clíni­cas ya sea desde formas leves, moderadas con el abanico de complicaciones locales que puede presentar, hasta ataques graves con su morbimortalidad Esta versatilidad también se refleja en los múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se tienen que ir adoptando en cada caso particular, e ir actualizando según los avances Es importante tener en cuenta como realidad una cierta variabilidad presente en las formas de abordaje si es en centros pequeños, o de referencia de mayor tamaño, y si es en el centro o en el interior del país.

OBJETIVO: Mostrar la estadística de nuestra experiencia en el diagnóstico y terapéutica de la pancreatitis aguda en un centro de referencia del interior del país.

DISEÑO: Trabajo retrospectivo, descriptivo. Serie de casos

MATERIAL Y METODO: Serie de casos comprendidos desde el año 2012 al 2017, en el Servicio de Cirugía General de un Hospital de referencia regional para la patología, con diagnóstico de pancreatitis aguda. Base de datos recopilado en Excel.

RESULTADOS: Se ingresaron 473 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda (promedio 8 casos por mes) Sexo: 60% femenino, 40% masculinos Métodos complementarios: Ecografía a la totalidad de los pacientes Tomografía: 1% al ingreso por duda diagnóstica y 15% a los 7 días en pancreatitis agudas moderadas y severas. Colangiorresonancia: 1% en etiología desconocida Etiologías: 89% Biliar, 5% Alcohólica, 3.4% PostCPRE, 2.6% Dislipémica, 0.2% Malformaciones Severidad: 85% Leves, 13% Moderadamente severas, 2% Severas Los ataques leves resolvieron en promedio a los 8 días, y 88,6% se realizó la colecistectomía en la misma internación En los ataques moderados y severos, se implementó la nutrición precoz, las complicaciones sistémicas ocurrieron en 5,03% y locales 11,95% (resolución endoscópica 47%, percutánea 39% y quirúrgica 14%). Mortalidad de 1,5%.

CONCLUSIONES: En la gran mayoría la etiología fue biliar. Para el diagnóstico, en el 83% de los pacientes la sospecha clínica se confirmó con algún método por imágenes La gravedad fue evaluada mediante Score modificado por Marshall. No se realizó profilaxis antibiótica. La mortalidad fue baja (1,5%); en el 54% de los pacientes fallecidos se produjo en forma temprana por pancreatitis fulminante; el resto por sepsis. Consideramos vigente el importante rol que cumple el tratamiento quirúrgico ante el tratamiento de las complicaciones agudas y crónicas, principalmente cuando el step-up terapéutico no es satisfactorio.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905