TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas

TITULO: LINFADENECTOMIA INGUINAL VIDEO-ASISTIDA EN MELANOMA CUTANEO. EXPERIENCIA INICIAL


AUTORES: SERGIO QUILDRIAN, WALTER SEBASTIÁN NARDI, MARCELO NICOLÁS DURAN, JUAN RANGONE, FERNANDO IGLESIA, GONZALO CERVELO, ANABELLA DAFFINOTI, JULIETA GERINO, LEANDRO NIKISCH, JORGE CHAPELA

Nº DE REFERENCIA 15460

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La linfadenectomía inguinal en melanoma está indicada en pacientes con enfermedad ganglionar confirmada histológicamente. Este procedimiento está asociado a una elevada tasa de morbilidad (temprana y tardía) y complicaciones relacionadas con la herida quirúrgica que varían entre 20-70%. La linfadenectomía inguinal video-asistida (LIVA) se presenta como un procedimiento mínimamente invasivo que podría disminuir algunas de las complicaciones de herida asociadas al bordaje convencional.

OBJETIVO: Evaluar los resultados, tasa de complicaciones y evolución de los pacientes sometidos a LIVA por metástasis de melanoma.

DISEÑO: Retrospectivo 

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron en forma retrospectiva pacientes con melanoma sometidos a LIVA entre 2016-2017. Se incluyeron pacientes con melanoma de tronco y extremidades con metástasis ganglionar inguinal confirmada histológicamente por punción (PAAF) o biopsia de ganglio centinela (BGC). Se evaluaron datos demográficos y del tumor (localización, histología, presentación); resultados de la LIVA, evolución y sobrevida de los pacientes. TECNICA: utilizando 1 trócar de 10mm y 2 de 5mm colocados en cercanías del vértice del triángulo de Scarpa (TdeS) se realiza insuflación con CO2 a 8-10mmHg y se comienza a disecar el colgajo superior con bisturí ultrasónico. Se identifican los límites del TdeS, vena safena y su cayado, los cuales con ligados con clips y seccionados. Se extrae la pieza por la incisión mayor, dejando un drenaje por una de las incisiones de 5mm.

RESULTADOS: Diez pacientes con MC fueron sometidos a LIVA por presentar metástasis ganglionar inguinal. De ellos, 50% (n: 5/10) eran de sexo femenino y la edad promedio: 59 años (rango: 21-84). Cinco pacientes se presentaron con adenopatías inguinales y el diagnóstico de metástasis fue realizado con PAFF mientras que el resto presentaron BGC positiva. Tiempo promedio operatorio: 136 minutos (rango: 90-180) y no hubo conversiones a cirugía abierta. El promedio de ganglios obtenidos en la cirugía fue de 9.5 (rango: 5-16). Morbilidad: 4 seromas, 2 linfedemas grado I y 1 infección de herida quirúrgica. Tiempo de estadía: 1 día. Con un seguimiento promedio de 9 meses todos los pacientes se encuentran vivos y libres de enfermedad. 

CONCLUSIONES: Si bien esta es una serie inicial, la LIVA pudo ser realizada de manera segura en todos nuestros pacientes. El número de ganglios obtenidos y el control regional de la enfermedad fue similar al reportado en el abordaje convencional. A pesar de ser una pequeña serie, estos resultados sugieren que la LIVA puede ser una alternativa factible en estos pacientes.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905