TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas

TITULO: RESIDENCIA DE CIRUGIA ONCOLOGICA: LA VISION DE LOS EGRESADOS


AUTORES: MARCOS RENE FITT, WALTER ECHEVESTE, FERNANDO IGLESIA, SERGIO QUILDRIAN, EDUARDO BUMASCHNY

Nº DE REFERENCIA 15592

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El surgimiento de la Oncología y la Radioterapia como especialidades en la década de 1940, hizo que se considerara a la Cirugía Oncológica como una nueva especialidad, instituyéndose becas de formación en el Memorial Hospital de Nueva York. En 2009, la American Board of Surgery aprobó la subespecialidad de Cirugía Oncológica. En Argentina, se cumple el 45º aniversario de la primera promoción de Residentes de Cirugía Oncológica, donde se han formado a más de 200 profesionales

OBJETIVO: Evaluar los resultados de la formación en una Residencia de Cirugía Oncológica, su influencia en la especialización y en la actividad profesional posterior.

DISEÑO: Descriptivo

MATERIAL Y METODO: Se realizó una encuesta a los ex-residentes de Cirugía Oncológica del país egresados entre 1971 y 2016

RESULTADOS: Se encuestaron 95 ex-residentes, obteniendo 50 respuestas. El rango etario fue de 31 a 73 años. El 48% se dedica a la atención de pacientes oncológicos. El 70% realizó una subespecialidad luego de su formación en Cirugía Oncológica siendo las principales Cabeza y Cuello (32%), Tórax (24%) y Mastología (13%), el 26% se desempeña como Cirujano General y Oncológico, y el 4% restante se dedica a la Cirugía Oncológica propiamente dicha. El 26% está ejerciendo en el interior del país. Son miembros de la Asociación Argentina de Cirugía el 90%. El 50% de los encuestados opinó que la virtud de esta formación es el aprendizaje del manejo multidisciplinario de la patología y el 46% que sirvió para complementar las deficiencias de la formación de su residencia en Cirugía General en cuanto a la patología oncológica. Como falencias el 29% resaltó la falta de reconocimiento de la Cirugía Oncológica como una subespecialidad por parte del Ministerio de Salud. El 48% consideró que la evaluación inicial por un cirujano oncológico mejora el pronóstico de la enfermedad. La mayoría respondió que la principal diferencia con un cirujano general es la capacidad de elegir el mejor tratamiento (ya sea quirúrgico o no) para cada paciente. El 82% de los encuestados informó que actualmente trabaja de manera multidisciplinaria en la atención de pacientes oncológicos y de ellos, el 48% se desempeña en su centro formador.

CONCLUSIONES: Si bien la formación en Cirugía Oncológica no es habilitante para ejercer como subespecialidad, la residencia fortaleció la formación del cirujano (como expresó la mitad de los encuestados), promovió la dedicación a subespecialidades dentro de la patología oncológica y enseñó a tratar esta patología en equipos multidisciplinarios.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905