TEMAS LIBRES

TITULO: RESULTADOS DE HIPER-REDUCCIÓN EN TRASPLANTE HEPÁTICO PEDIÁTRICO CON DONANTE VIVO RELACIONADO

AUTORES: MICAELA RAICES, MATIAS E. CZERWONKO, VICTORIA ARDILES, GUSTAVO BOLDRINI, MARTIN DE SANTIBAÑES

Nº DE REFERENCIA 16041

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Desde la década del 90 se han descripto diferentes técnicas de reducción hepática las cuales han permitido utilizar órganos de mayor tamaño en la población pediátrica. Desde el año 1997, en la Unidad de Trasplante de un centro de alto volumen, se ha desarrollado una técnica que llamamos hiperreducción hepática. Este procedimiento consiste en reducir el segmento lateral de un donante vivo. Hasta la fecha se han realizado 50 trasplantes hepáticos pediátricos con donante vivo en niños con peso <10kg aplicando la técnica de hiper-reducción. El objetivo del presente trabajo es evaluar, en este grupo de pacientes, la supervivencia a largo plazo del paciente y del injerto. 

OBJETIVO: - Evaluar supervivencia global y supervivencia del injerto 

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo 

MATERIAL Y METODO: Revisión manual de historias clínicas para recolectar los datos en forma de-identificada. Criterios de inclusión: - pacientes pediátricos <10 kg - trasplante hepático con donante vivo en la unidad de trasplante hepatico - técnica de hiperreducción hepática - entre enero de 1997 y enero de 2018 Criterios de exclusión: No posee. Las variables con distribución simétrica serán expresadas con media y desvío estándar y aquellas con distribución asimétrica con mediana e intervalo intercuartilo. Los datos categóricos se expresarám en frecuencia absoluta y porcentaje. Para las curvas de sobrevida global y sobrevida del injerto se utilizará el método de Kaplan Meier. 

RESULTADOS: La mediana del tiempo de seguimiento fue de 40.3 meses (IQR 12-114). Las tasas de supervivencia general a uno, tres, cinco y diez años fueron 90, 83, 79 y 74%, respectivamente. Con respecto a la supervivencia del injerto, la tasa de supervivencia a un año fue del 97%, 5 años, 95% y 10 años, 95%. El análisis multivariado no reveló una asociación estadísticamente significativa entre la supervivencia general y las variables analizadas. El peso del receptor <6 kg se asoció con la supervivencia del injerto (p 0,038). 

CONCLUSIONES: Actualmente es posible realizar trasplante hepático en niños pequeños con peso <10 kg con buenos resultados. Debería ser posible reducir la mortalidad de los pacientes en lista de espera aprovechando de forma segura todas las opciones técnicas disponibles, incluidos los injertos de segmentos laterales izquierdos híper-reducidos de donantes vivos. Para lograr los resultados de supervivencia favorables, esta tarea debe ser desarrollada en centros de alto volumen por cirujanos experimentados. Los datos en la literatura siguen siendo limitados, y sería útil agregar más publicaciones sobre el tema.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar