TEMAS LIBRES

TITULO: MIGRACIÓN DE STENTS RECUBIERTOS EN FÍSTULA POST MANGA GÁSTRICA. REPORTE DE 2 CASOS

AUTORES: MARIA JOSE DOMINGUEZ, ALEJANDRO NASURDI, GABRIEL YOCCO, JUAN PABLO HAURIE

Nº DE REFERENCIA 16156

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La gastrectomía en manga laparoscópica(MGL) es hoy la cirugía bariátrica más realizada a nivel mundial. Una de las complicaciones más preocupantes es la fístula gástrica, cuya tasa de incidencia va del 0,1 al 5%. La colocación stents representa una opción terapéutica miniinvasiva que permite la nutrición precoz del paciente con buenos resultados. Sin embargo, la migración una de las complicaciones más frecuentemente reportadas.

OBJETIVO: Describir 2 casos de migración de endoprótesis en casos de fístula post MGL

DISEÑO: REPORTE DE CASOS

MATERIAL Y METODO: Se presentan 2 casos de pacientes sometidos a MGL con diagnóstico de fístula gástrica en el postoperatorio y colocación de STENT endoscópico autoexpandible recubierto con posterior migración. El tiempo promedio de internación fue de 53,5 días. La migración se constató por comparación de radiografías desde el momento de la colocación. El éxito en el cierre de la fístula fue definido como la ausencia de extravasación de contraste por imágenes luego del retiro de la prótesis.

RESULTADOS: Paciente 1: Mujer de 50 años, IMC inicial 53. Fístula diagnosticada 7 dias post MGL. Realiza soporte nutricional enteral. A los 21 días se coloca stent. A las 3 semanas se realiza estudio contrastado que evidencia cierre de fístula gástrica y migración del STENT a yeyuno y se procede a extracción quirúrgica más resección-anastomosis de delgado por constatar perforación. Postoperatorio favorable sin más complicaciones. Paciente 2: Hombre de 49 años, IMC inicial 44,3. Postoperatorio sin complicaciones tempranas. Consulta 2 años post cirugía por fiebre, dolor abdominal epigástrico, tos y expectoración persistentes. Se constata fístula gastro-bronquial. Inicia soporte con nutrición enteral y se coloca STENT recubierto con mejoría clínica. A las 48 hs se realiza Rx de control y se evidencia migración del stent al antro gástrico. Se coloca un segundo stent parcialmente cubierto superpuesto al primero con buena evolución posterior. A los 45 días se procede a la extracción de los mismos. Se observa In Growth de mucosa sobre stent por lo que se procede a liberar el mismo con argón sin exito, por lo que requiere extracción por gastrotomía laparoscópica. El paciente evoluciona favorablemente sin evidencias de reaparición de la fístula. 

CONCLUSIONES: El tratamiento endoscópico de las fístulas en manga gástrica con STENTS recubiertos es una buena opción terapéutica con una tasa de éxito reportada del 87%. Sin embargo, su migración es una de las complicaciones más frecuente y debe ser precozmente advertida para evitar mayor morbilidad.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar