TEMAS LIBRES

TITULO: APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION DE MEDICOS RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL DURANTE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS DE URGENCIAS EN TRAUMA

AUTORES: PAULA DENARDI, LUDMILA VANEK, CRISTIAN ADAN FLORES, RODOLFO FARACO, RUBEN DANIEL ALGIERI

Nº DE REFERENCIA 17208

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los pacientes politraumatizados son cada vez mas frecuentes en los servicios de urgencias. La identificación de estructuras anatómicas y el manejo de estas patologías son parte de los objetivos de los programas de formación. La aplicación de instrumentos de evaluación permite el monitoreo del aprendizaje de los médicos.

OBJETIVO: Demostrar la aplicación de instrumentos de evaluación durante la realización de procedimientos quirúrgicos 

DISEÑO: PROSPECTIVO OBSERVACIONAL DESCRIPTIVO

MATERIAL Y METODO: utilización de instrumentos de observación directa en médicos residentes de cirugía general(anatomía y procedimientos quirúrgicos) en modelos experimentales para su evaluación (Ene2017/Nov2017)

RESULTADOS: 10 médicos residentes de cirugía general Primer Periodo: porcinos: 1-2año: Puncion Cricotiroidea(PCT) 2(33.3%) Toracocentesis 5(83.3%) Pericardiocentesis 3(50%) Avenamiento Pleural(AP) 2(33.3%).3-4año: Matox 2(50%), Catell-Brasch 3(75%), Pringles 3(75%), Hilio Renal(HR) 2(50%), Hilio Esplénico(HE) 3(75%), Packing Pélvico Subperitoneal(PPSP) 1(25%), Toracotomia anterolateral(TA) 1(25%). Cadaveres:1-2año:PCT 4(66.6%) Toracocentesis 6(100%) Pericardiocentesis 2(33.3%) AP 3(50%). 3-4año:Matox: 3(75%), Catell-Brasch 2(50%), Pringles 3(75%), HR 3(75%), HE 3(75%), PPSP 3(75%), TA 2(50%). Segundo Periodo porcinos:1-2año: PCT 2(33.3%) Toracocentesis 6(100%) Pericardiocentesis 4(66.6%) AP 5(83.3%). 3-4año: Matox: 4(100%), Catell-Brasch 2(50%), Pringles 3(75%), HR 4(100%), HE 4(100%), PPSP 2(50%), TA 3(75%). Cadaveres: 1-2año:PCT 5(83.3%) Toracocentesis 6(100%) Pericardiocentesis 5(83.3%) AP 5(83.3%). 3-4año: Matox: 3(75%), Catell-Brasch 4(100%), Pringles 4(100%), HR 3(75%), HE 3(75%), PPSP 3(75%), TA 2(50%). Tercer Periodo: porcinos:1-2año: PCT 5(83.3%) Toracocentesis 6(100%) Pericardiocentesis 6(100%) AP 6(100%). 3-4año:Matox: 4(100%), Catell-Brasch 4(100%), Pringles 3(75%), HR 4(100%), HE 4(100%), PPSP 2(50%), TA 4(100%). Cadaveres:1-2año: PCT 6(100%) Toracocentesis 6(100%) Pericardiocentesis 5(83.3%) AP 6(100%). 3-4año:Matox: 4(100%), Catell-Brasch 3(75%), Pringles 4(100%), HR 3(75%), HE 4(100%), PPSP4(100%), TA 4(100%). 

CONCLUSIONES: Las nuevas alternativas en los instrumentos de evaluación generan resultados satisfactorios. El aprendizaje de la anatomía mediante demostración cadavérica, la utilización de modelos experimentales e instrumentos de evaluación mediante supervisión directa permite evaluar la calidad de enseñanza y aprendizaje de los médicos 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar