Home

2019-90 CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA

Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
+54 011.48222905, 48226458, 48253649 

Comité de Asuntos Gremiales y Laborales

REGLAMENTO
DEFINICION DE “ZONA DE CONFLICTO LABORAL”

Se considerará “ZONA DE CONFLICTO LABORAL” al lugar de referencia en el que un cirujano, miembro activo de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), no pueda desempañarse como tal porque:
1.- No existan las condiciones técnico-ambientales y de infraestructura que le permitan al MAAC un correcto accionar y ponga en riesgo su desempeño y sus resultados.
2.- Sea desvinculado o despedido sin justa causa y sin abonar al MAAC la indemnización de ley, cuando vigente la relación laboral, se incurra en:
a.- Incumplimiento de contratos laborales.
b.- Incumplimiento del pago de honorarios previamente pactados.
c.- Atraso en el pago de sueldos u honorarios, más allá de las normas y costumbres. d.- Falta de actualización de los sueldos u honorarios por las variaciones de los índices económicos.

Para solicitar una eventual declaración de  “ZONA DE CONFLICTO LABORAL” debe iniciarse el trámite vía on-line http://aac.org.ar/cont_legal_form.asp y deberá enviar una carta en formato PDF indicando los motivos de la solicitud y adjuntando la documentación respaldatoria correspondiente por correo electrónico al Comité de Asuntos Gremiales y Laborales (CAGyL) de la AAC (comité_legales@aac.org.ar), para que se puedan analizar las circunstancias del caso.
Una vez recibida la solicitud de Zona de Conflicto, el Comité de Asuntos Gremiales y Laborales le solicitará a las partes la ampliación y descargo que estime pertinente. El denunciado deberá efectuar el descargo dentro del plazo de 5 días hábiles bajo apercibimiento de tener por decaído su derecho. Con la documentación obrante en el expediente administrativo, éste será evaluado por el Comité de Asuntos Gremiales y Laborales para luego establecer contacto directo desde la AAC o el Capítulo en donde esté circunscripto el problema y tratar de resolverlo en una instancia inicial. Si no fuera el caso, se elevará a Comisión Directiva la propuesta de la Declaración de Zona de Conflicto.


La judicialización del Conflicto no es un impedimento para que el CAGyL proceda a una declaración de Zona de Conflicto. En caso de que las partes llegaren a un Acuerdo, sea judicial o extrajudicial, éste deberá ser denunciado y acreditado por el solicitante ante el CAGyL en un plazo de 5 días, quién levantará la Declaración de Zona de Conflicto.

La desvinculación voluntaria de un cirujano MAAC es incompatible para la declaración de una zona de conflicto.

La declaración de Zona de Conflicto a una Institución implica: el Servicio de Cirugía y la Residencia, no podrán solicitar ni acceder a la acreditación mientras se mantenga esta situación.

El socio MAAC que viola la Zona de Conflicto no podrá acceder a ningún beneficio académico como tampoco participación en la Asociación Argentina de Cirugía, ni tener ningún tipo de auspicio por para de la Asociación Argentina de Cirugía.

Los/as cirujanos/as solicitantes de la Zona de Conflicto asumen el compromiso de informar por correo electrónico a través de una nota en formato PDF, la evolución de las novedades a la AAC con una frecuencia mínima de una vez cada 3 meses, esté o no judicializado el Conflicto.

Cuando se declare una “ZONA DE CONFLICTO LABORAL” serán informados todos los miembros activos de la AAC a través de un Boletín, de la página web (www.aac.org.ar) y por el correo electrónico de cada uno de ellos, a fin de que se abstengan de iniciar relaciones laborales con las instituciones en cuestión. Por otra parte serán informadas también todas las Instituciones Científicas, Académicas y gremiales relacionadas con la AAC.

Se crea la “ZONA DE CONFLICTO REGIONAL” que comprende a distintas sociedades de una región, siendo solidarias cuando en alguna de ellas sea declarada Zona de Conflicto ante algún ente financiador, y existan realidades que así lo ameriten. Para implementarla, deberán enviar al Comité de Asunto Gremiales y Laborales la documentación que acredite el conflicto existente.

En el caso de que algún miembro de la AAC no acate la resolución de Zona de Conflicto, será considerado por nuestro Comité de Ética, quien podrá aplicar las sanciones establecidas por los artículos 16,17 y 18 del Estatuto vigente.


LEVANTAMIENTO DE ZONA DE CONFLICTO
Conforme lo expuesto, y teniendo en cuenta la evolución de los hechos, la AAC procederá a levantar la “ZONA DE CONFLICTO” en los siguientes supuestos:

  1. A solicitud del peticionante
  2. Verificado el incumplimiento  por parte del peticionante de los plazos precedentemente establecidos
  3. 3. En caso de que las partes arribaren a un Acuerdo y éste sea debidamente acreditado ante el CAGyL
  4. 4. En caso de ser analizados los elementos obrantes en el expediente administrativo, y teniendo en cuenta las demás diligencias llevadas a cabo por el CAGyL, la AAC estime conducente el levantamiento de la Zona de Conflicto declarada oportunamente.

RESOLUCION DEL CONFLICTO “HOSPITAL ESPAÑOL DE SAN JUAN”
Después de largas reuniones se ha concretado un acuerdo entre dicha institución y la Asociación Sanjuanina de Cirujanos, con respecto al pago de prestaciones adeudadas de sus miembros, garantizando puestos laborales con sus respectivas fuentes de ingreso.

RESOLUCION DEL CONFLICTO Sanatorio del Salvador S.A. de Córdoba Sector de Cirugía Bariátrica
El día 4 de mayo del corriente año, el Dr. Sosa Gallardo en nombre propio y en representación del equipo de Cirugía Bariátrica a su cargo informa a esta entidad, que el conflicto suscitado con el Sanatorio del Salvador S. A. ha sido solucionado a partir del día 26 de abril del corriente año, con la suscripción de un acuerdo de pago entre el referido Sanatorio y el equipo mencionado. Habiendo logrado los objetivos por los cuales se declaró Zona de Conflicto, se ha decidido dar por finalizada la misma. Asociación Argentina de Cirugía

ANTE CUALQUIER CONSULTA PODRÁ COMUNICARSE CON LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGÍA

Lunes a viernes de 13.00 a 19.00 hs.
comite_legales@aac.org.ar I  4822-6489  I  4822-2905 int. 214

sector miembros

Usuario:

Password:


Olvidé mi contraseña


A.A.C. Y LA COMUNIDAD

Cirujano

cirujanos certificados

Cirujano

Certificados on-line

Certificados

Zonas de COnflicto

Zonas de conflicto declaradas Ver listado


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - info@aac.org.ar