BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2008


EDITORIAL

La situación laboral de los Cirujanos  y de los Médicos en general, transcurre por situaciones complejas y anárquicas, hay regiones y lugares que la relación entre financiadotes, sean públicos o privados, se encuentran en condiciones que podríamos denominar aceptables, existe un diálogo y un reconocimiento bilateral por solucionar las dificultades.

Lamentablemente podemos decir que esto es la excepción, la mayoría sobretodo en la parte pública, tan dependiente de los vaivenes de la política,  las dificultades se potencian.

Desde hace varios meses el Comité de Legales y Laborales, juntamente con otras Sociedades Científicas han tenido reuniones con la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), estudiando y desarrollando temas que interesan a toda la comunidad Médica.  Esta relación nos permite aprovechar su influencia y capacidad lobista para llegar  a los responsables directos que manejan la Salud.

Se ha firmado una carta  dirigida a la  Ministra de Salud, contundente y fuerte avalada por todas las entidades, esperemos que se nos escuche.

Hay regiones o ciudades mas pequeñas, que han logrado adelantos significativos por contar con una unión  de los médicos y presionar mancomunadamente a los gerenciadores, pensamos que este es un buen camino.

El Director

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA 2008

Este año los cirujanos que ingresen a la Asociación como Miembros Titulares (MAAC) y que cumplan con las disposiciones que figuran en el convenio con el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, recibirán el Certificado de Especialista  en un Acto Solemne en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, el día 11 de Noviembre del corriente año a las 11.00 horas.

Posteriormente el mismo día a las 18,30 hs. se les tomará juramento como Miembros Titulares (MAAC) en el Acto de Apertura del 79º Congreso Argentino de Cirugía que tendrá lugar en el Salón Libertador del Buenos Aires Sheraton Hotel and Convention Center. Oportunamente recibirán la información correspondiente.

TEMAS RELATOS CONGRESO 2010

Durante la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el día 13 de Noviembre a las 14.00 hs. En el Salón Libertador del Buenos Aires Sheraton Hotel, se elegirán los temas para los Relatos Oficiales del Congreso del año 2010.

Se utilizará una sistema de elección diferente a los de los años anteriores, en esta ocasión se realizará del siguiente modo:

En la pantalla figurarán 10 temas en secuencia numérica, cada participante contará con un dispositivo interactivo con 10 números, solo se podrá optar por un tema oprimiendo el botón correspondiente al tema de su elección, de los 4 temas con mayor número de votos, se procederá a una segunda elección, nuevamente solo se podrá optar por un tema, oprimiendo el botón correspondiente al tema de su interés, de tal manera que los temas para el 2010 serán los dos más votados. En caso de igualdad, tanto en la primera como en la segunda votación, se realizará una nueva selección con los dos temas igualados en votos.

Argumentos que justifican esta nueva modalidad:

  • Mejor aprovechamiento del sistema interactivo
  • Mayor agilidad en la operación
  • Transparencia en la elección
  • Evita la superposición de votos
  • Exige un mayor compromiso intelectual con el tema seleccionado.

RECERTIFICACIÓN

Existe una nueva corriente de opinión que se está difundiendo con gran aceptación , que la Recertificación se denomine MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN,  esto no se trata de solo un cambio semántico, tiene un significado más profundo y contundente, implica que el que no Recertifica pierde su condición de Especialista Certificado.
Este hecho permite al que realiza el esfuerzo de continuar capacitándose, que en el futuro pueda contar con los beneficios del reconocimiento de la comunidad no solo en su labor asistencial, sino también en la posibilidad de exigir una mejor remuneración y contar con mayor protección legal.

MIEMBROS MAT

Se recuerda a los Miembros Adjuntos Titulares que de acuerdo al Articulo 8.4.5 del Reglamento, luego de 5 años de permanencia en dicha categoría podrán solicitar su ingreso como Miembros Titulares (MAAC) con todas sus prerrogativas.

ROL DE LA SOCIEDADES CIENTIFICAS ANTE LOS JUECES

En la Ciudad de Salta los días 18 y 19 de septiembre, tendrá lugar el Congreso de ACAMI. Durante el mismo, la Asociación coordinará un debate sobre el “Rol de las Sociedades Científicas y el Acercamiento a los Jueces”, con la idea de colaborar con la Justicia y facilitar su tarea en los temas de Litigiosidad,  esto se encuentra relacionado con la actividad y compromiso con la Internacional Judicial Academy con sede en Washington y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

COACIR

Ciclo On-Line de Actualización en Cirugía:

Es un medio de comunicación a distancia cuyo fin es la actualización y perfeccionamiento del cirujano general. A diferencia de un texto en cirugía general el objetivo es profundizar en temas de manejo habitual que sufren medicaciones significativas en poco tiempo, debido ente ellos a los avances tecnológicos.

Ha sido diseñado por un equipo de pedagogos, técnicos en informática y cirujanos de gran experiencia de nuestro país y del extranjero.

Para mayor información ver www.coacir.org.ar

BENEFACTOR

Nuevamente les recordamos, esta nueva figura de los interesados en colaborar con la Asociación, sigue creciendo el número de adherentes y eso nos estimula por que consideramos es un reconocimiento al esfuerzo que realizan asociados por mejorar la calidad de nuestra tarea, a pesar de las dificultades de la situación que sufre una entidad sin fines de lucro. En el sitio web de la asociación www.aac.org.ar encontraran mayor información.


79º CONGRESO
ARGENTINO DE CIRUGIA