Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí


BOLETIN INFORMATIVO OCTUBRE 2011

EDITORIAL

Al finalizar la primera guerra mundial, se produjeron, movimientos políticos y sociales que trascendieron las fronteras de Europa y conmovieron al mundo, la revolución bolchevique, la aparición de un nacionalismo fascista, el fracaso del tratado de Versalles, la crisis económica de 1929. Seguramente estas circunstancias influyeron para que países como la Argentina, tan dependientes de Europa, motorizaran sus esfuerzos.
No es descabellado pensar que los cirujanos de esa época, debido a los problemas internacionales, la práctica científica acumulada en el viejo mundo donde muchos connacionales buscaban perfeccionarse, hayan decidido trasladar esa experiencia y concretarla con la posibilidad de un Congreso de Cirugía Argentino.
En 1928 se realiza el primer Congreso, por supuesto con las dificultades y deficiencias de lo que recién se inicia.
Alejandro Ceballos, Rodolfo Rivarola, Pedro Chutro, Eduardo Beláustegui, Artemio Zeno, Luis Tamini, Roberto Sóle, forjadores de lo que es el Congreso Argentino de Cirugía, seguramente nunca hubieran imaginado la importancia y trascendencia que hoy enmarca este proyecto.
Tampoco hay que retrotraerse tantos años, a fines del siglo XX, el congreso convocaba entre mil y dos mil participantes, concentrando las actividades científicas en sólo cuatro salas. Actualmente, son cientos los invitados extranjeros, aproximadamente 5.000 los participantes y es reconocido como uno de los mejores Congresos del mundo.
El mérito de ello se debe al esfuerzo de médicos que, desinteresadamente, dedican varios años de su labor profesional, descuidando su actividad asistencial y familias para el éxito de este evento.
Otro motivo de orgullo es la eficiencia de la tarea administrativa, no hay en el país ninguna entidad científica que pueda, sin recurrir a las empresas dedicadas a la organización de eventos, realizar por si sola tan importante acontecimiento.

CONGRESO FELAC 2013

Del 1° al 4 de noviembre de 2011 se desarrolló el 19° Congreso Latinoamericano de Cirugía FELAC (Federación Latinoamericana de Cirugía), evento que se realiza cada dos años en diferentes países. El próximo será en el año 2013 en Argentina y bajo la presidencia del Dr. Pedro A. Ferraina. Se llevará a cabo conjuntamente con el 84° Congreso Argentino de Cirugía, lo que significa un desafío para nuestra Asociación ya que tendrá que multiplicar esfuerzos y diseñar una gestión que deberá contar con el apoyo de las empresas a nivel internacional.

IMPORTANCIA NO RECONOCIDA

Desde hace varios meses se solicita a los miembros de la AAC ingresar a través de la página web para editar su perfil profesional. La trascendencia de esta publicación que es voluntaria, reside en permitir a la comunidad reconocer que Ud. es miembro de una entidad que lo avala en su capacitación e idoneidad. La carga de datos es muy sencilla, a través de nuestra página www.aac.org.ar y con su password y usuario, actualiza su perfil y lo ingresado queda registrado para que el público tenga acceso a estos datos.

TALLER: “LA PERSPECTIVA PENAL DE LA ACTIVIDAD QUIRúRGICA” Responsabilidad profesional médica Casos coordinados por especialistas del derecho

Los temas relacionados con los asuntos médico-legales ocupan, cada vez más, un lugar preponderante para los cirujanos, sobre todo cuando se desarrollan con un generoso carácter docente. En varias oportunidades el Sr. Juez Penal de la Nación Dr. Luis Schelgel y su prestigioso equipo de colaboradores atraparon nuestra atención, desarrollándolos con gran capacidad didáctica y permeabilidad al diálogo. Recordemos, por ejemplo, la teatralización de un juicio de responsabilidad penal presentado en el Congreso de 2010. Para el próximo Congreso Argentino de Cirugía (el 16/11/11 a las 11:30 hs. en el Salón Catalinas) este grupo de profesionales programó una interesante actividad en la modalidad taller, interactuando con los cirujanos en mesas de trabajo donde se podrán discutir durante 90 minutos los siguientes temas:
• Concepto de tipo culposo
• Violación de los deberes de cuidado
• Principio de confianza
• Consentimiento informado
• Relación de determinación
• División de roles en quirófano
• Nexo causal
• Aspectos probatorios relevantes
Estos serán analizados sobre simuladores de 4 casos reales.
Las mesas se integrarán con un relator, un coordinador integrante del Grupo de Profesionales Penalistas y participantes voluntarios.
Concluido el análisis de los 4 casos se dará lugar a la acusación fiscal.
Finalmente el Sr. Juez resumirá las líneas de argumentación más relevantes de cada exposición y presentará las conclusiones

No dejemos pasar la oportunidad de continuar nuestra adecuada información en los aspectos legales. Es la mejor manera de prevenir.

Comité de Asuntos Legales y Laborales
Asociación Argentina de Cirugía .

ACTA DE COMPROMISO

Estimados Miembros de la AAC
Como se ha dado a conocer en los Boletines de los últimos años, la AAC a través de su Comité de Asuntos Legales y Laborales, está teniendo una participación intensa en la defensa de las actividades laborales de sus miembros.
Para consolidar esta actividad, la AAC necesita que “todos sus miembros activos” (MAAC, MAT, Miembros Adherentes y Miembros Adherentes Laborales con la cuota societaria al día) tengan a bien firmar el “Acta de Compromiso”, por el cual se comprometen a no iniciar actividades laborales en las instituciones declaradas por la Asociación, “Zona de Conflicto Laboral”, ocupando el cargo o función de un colega que haya sido despedido por haber defendido sus derechos profesionales legítimos.
Con la certeza de que todos comprendemos la importancia de que la AAC pueda defendernos en situaciones de este tipo, durante la inscripción al 82 Congreso Argentino de Cirugía se le entregará y solicitará la firma de dicho documento, que puede ser leído previamente en la página web, en el último Newsletter o descargado directamente en este link. Deben firmarlo también quienes ya lo hicieron en el 2007.
Para su recepción estarán dispuestas las urnas en el foyer del salón San Isidro en el subsuelo, foyer del salón Libertador en el primer piso, y mostrador de la secretaría de la AAC.
A quienes no deseen firmarlo sería de suma importancia conocer sus razones y puntos de vista, por lo que solicitamos nos redacte sus motivos en el reverso para tener la oportunidad de un intercambio de opiniones.
Durante la Asamblea General Ordinaria del 16/11/11 se informará públicamente el grado de adherencia de esta iniciativa.
Contamos con su colaboración, atte.
Comité de Asuntos Legales y Laborales
Asociación Argentina de Cirugía.