Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí


BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2011

EDITORIAL

Las Instituciones que tienen como objetivos fundamentales la educación, enseñanza y capacitación de la comunidad, deben preocuparse por los sucesos acaecidos en todo el mundo.
En lugares que se caracterizaban por su progreso tanto social como económico, se han desencadenado conflictos muy duros y complejos, cuyo denominador común son los JÓVENES, en su mayoría estudiantes. Reflejados en Gran Bretaña, España, Chile con proyecciones difíciles de evaluar.
Algo está fallando… ¿será la falta de comunicación o la carencia de un análisis exhaustivo del tema?
Aunque el dilema se concentra en la juventud universitaria, no por ello tendríamos que desconocer la problemática y deberíamos, necesariamente, estar preparados para dar repuestas.
La AAC centra su incumbencia y estatuto en la actividad quirúrgica de postgrado. En ese marco, la Comisión de Residencias, en los dos últimos años, ha logrado importantes avances. Se suma además mayor responsabilidad desde que, en el 2009, el Ministerio de Salud ha incorporado a nuestra institución en el REGISTRO ÚNICO DE ENTIDADES EVALADUORAS DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD. Esto significa que aquellas que se encuentren acreditadas por la Asociación tendrán el reconocimiento de la Nación.
Nuestra especialidad reconoce como el sistema de formación más eficiente a las Residencias y quienes integramos esta entidad intentamos contener a los jóvenes graduados que encuentran en la cirugía su vocación.
El avance tecnológico en las ciencias ha producido un desequilibrio en la medicina como arte, los nuevos egresados reciben mucha información pero escasa formación humanística, esencia fundamental de la medicina. Al respecto dice Jaim Etcheverry “En la actualidad los médicos estamos mucho menos inermes frente al sufrimiento que hace pocas décadas. Sin embargo, a menudo, no podemos escuchar los lamentos que surgen cuando no hay posibilidad de cura. Somos más poderosos pero, a la vez, más sordos.”
El desafío, desde aquí, es corregir este desequilibrio, convencidos que la Comisión de Residencias es la indicada para intentar solucionarlo ya que mantiene contacto con aquellos que se encuentran en el proceso de formación académica.
Este ambicioso proyecto apunta a que los futuros cirujanos encuentren el marco más eficiente y óptimo para su capacitación. La acreditación no es obligatoria ni punitiva, al contrario, pretende contribuir a superar los defectos o falencias y, con el tiempo, mejorar el sistema.

UTILIZACIÓN DE LA PAG. WEB

En los últimos 4 meses visitaron nuestra página en 49.241 oportunidades, de la cuales 33.804 fueron visitantes diferentes.
Se recibieron 1.877.417 solicitudes, lo interesante que fueron muchos países que ingresaron después de la Argentina. Por orden de asistencia:
1° Estados Unidos, 2° Alemania, 3° España, 4° Uruguay, 5° Chile y luego siguen Canadá, Brasil, Francia, Israel y otros.

INFORMACIÓN PARA LOS ASOCIADOS

A partir de este mes los miembros de la Asociación recibirán además del Boletín mensual, una NEWSLETTER quincenalmente, con mas información y datos interesantes, los que quieran aportar noticias y sugerencias, podrán canalizarlas a través de la Comisión Página Web al : web@aac.org.ar

ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ESPECIALISTAS

Durante el 82º Congreso de Cirugía se entregaran los Certificados de especialistas en Cirugía  en un Acto Académico conjuntamente con el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, el mismo tendrá lugar el lunes 14 de noviembre a las 10 horas en el Salón Auditorio.