Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2013

 

EDITORIAL

Durante las últimas semanas se han producido hechos trascendentes que no sólo repercuten sobre la AAC, sino que impactan mundialmente y pueden producir cambios que son impredecibles en corto, mediano y largo plazo.

Sin duda el más contundente es la designación del Cardenal Jorge Bergoglio como “Papa Francisco”, ahora líder de la cristiandad y con una influencia en el mundo indiscutida. Argentino, durante muchos años Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, defensor a ultranza de los marginados, de la humildad, contrario a la soberbia, la ostentación, quien proclamara permanentemente la búsqueda del diálogo como medio indispensable por lograr el bien común.

Otro, es la necesidad manifiesta de la sociedad toda, que el Estado Argentino, su Gobierno, los Políticos, Dirigentes de todos los estamentos que tienen influencia en el Pueblo, deben comprender que lograr el “Bienestar General” no es una frase, es un derecho y una obligación con la cual los Argentinos nos comprometimos al adquirir nuestra ciudadanía.

 

CURSOS ANUALES

Pasando al ámbito institucional, la AAC ha comenzado los cursos con gran afluencia de inscriptos. Este año se tiene previsto contar con el apoyo de profesionales pedagogos que nos asesorarán para garantizar calidad programática, proponer líneas estratégicas para el fortalecimiento de las acciones educativas de la AAC y desarrollar políticas integradas e integrales en el campo de la Educación Médica en Cirugía.

 

BECAS ESTIMULO 2012

El Consejo de Becas ha otorgado las cinco vacantes correspondientes a las Becas Estímulos 2012, orientadas a facilitar viáticos, estipendio y estadía, para una pasantía de un mes en centros de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gracias al apoyo económico recibido por el Ministerio de Salud de la Nación y la colaboración de los hospitales adheridos, la Asociación ha concretado un año más este proyecto, posibilitando que estos cinco cirujanos argentinos residentes en el interior del país tengan la posibilidad de  estimular el desarrollo de procedimientos y estándares de manejo y tratamiento de avanzada para ser aplicadas en su lugar de origen con la incorporación de nuevas pautas de diagnóstico y tratamiento a su práctica diaria.

 

JORNADAS DE OTOÑO

Del 13 al 15 de junio se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe las Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía, conjuntamente con el 50º Congreso de Cirugía del Litoral, acontecimiento científico y académico que siempre ha logrado un éxito por su nivel de expositores y organización.
Se suma a ello la generosa amistad, confraternidad que brinda el Litoral a la comunidad quirúrgica.
Para mayor información los invitamos a ingresar en el siguiente link, o contactarse directamente con la secretaría al 0342- 459.1050  o bien por correo electrónico a: asocirugiastafe@fibertel.com.ar; 50congresolitoral@gmail.com
 

 

PREMIOS DE LA AAC

Les recordamos a todos los interesados que durante el mes de mayo se recibirán los trabajos para optar a los siguientes premios:

 

84º CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA / XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA FELAC

Recordamos a nuestros colegas que se encuentra abierta la remisión on – line de resúmenes para la Presentación de Trabajos Científicos durante 84º CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA / XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA FELAC. Por tal motivo, invitamos a los interesados a visitar la sección “Presentación de Trabajos” que permanecerá habilitada hasta el día 8 de JULIO

 

NUESTRO LOGO

Si bien, hemos encontrado en un Acta de Comisión Directiva que data del 3 de mayo de 1939 que el boceto del distintivo de la Asociación Argentina de Cirugía fuera solicitado a un escultor llamado R. Ferrari, con el fin de utilizarlo en los sellos, timbrados y medallas de premios no hemos aún localizado documentación que se refiera a la adecuada lectura del logo de la entidad. Pero, entendemos que al diseñarlo se ha tenido en cuenta la congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que se representa.

“La Señora” como lo llamamos algunos desde hace muchos años, es nuestra imagen institucional, un elemento gráfico que nos identifica, por lo que tratamos de encontrar argumentos y antecedentes que permitieran asegurar el origen de este, nuestro símbolo.

logo

Inicialmente, existieron algunas opiniones que asimilaban esta imagen a la Diosa Minerva, por ser también la diosa de la sabiduría y las artes además de las técnicas de la guerra, la protectora de Roma y la patrona de los artesanos, pero su representación suele aparecer con un casco de guerrero y con una lanza, por lo que no era coincidente con la de nuestro logo.

imagen

Así encontramos que, la imagen femenina podría asociarse a la diosa griega Higía (higiene en griego), hija de Escolapio, Dios de la Medicina y hermana de Panacea (la que todo lo cura). Mientras Panacea se especializaba en el conocimiento de los remedios derivados de las plantas o la tierra; Higía, por su parte, se asociaba a la conservación de la salud.
Diosa de la sanidad y de la prevención de las enfermedades, a quien se la solía representar como una mujer joven alimentando a una gran serpiente, que a veces bebía de una jarra,  enroscada en torno a su cuerpo, ambos símbolos también presentes en nuestro sello.
La serpiente enroscada sobre esa copa, representa el poder, la curación, la mutación; mientras que el cáliz o copa, la medicina o el remedio.
La copa de Higía es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica y en la medicina; aparecen tanto la vara de Asclepio (Escolapio) como la serpiente de Higía.
En algunos monumentos antiguos se puede apreciar a esta Diosa coronada de laureles, estos laureles son en distinción de formación académica.
Con estos argumentos es posible que esta recopilación tenga un relato creíble y verosímil, y si recordamos el Juramento Hipocrático tal vez le encontremos un mayor sentido: Juro por Apolo el Médico, por Esculapio, Higia y Panacea, por todos los dioses y diosas, poniéndolos por jueces, que este, mi juramento, será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento…

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí