Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO 2013

 

EDITORIAL

Es evidente la carencia de motivación para publicar trabajos científicos en Revistas que se editan en casi todos de los países de Latinoamérica. Esto se hizo evidente en la última reunión de Presidentes de Sociedades de la región, que se llevara a cabo en la ciudad de México hace pocos días.
Sin embargo, son muchos los centros de excelencia que realizan y desarrollan  investigación, participan en protocolos multidisciplinarlos y tienen experiencias en patologías que superan, sin duda, a los de otras latitudes.
Del intercambio protocolar surgieron motivos que podrían hacer un diagnóstico aproximado para justificar esta falencia. Todos ellos no se asientan estrictamente a lo que menciono al inicio de esta editorial como “falta de motivación”, sino también a las dificultades que se pueden asociar a problemas económicos, como el costo de los insumos, la impresión y distribución, que se relacionan a la edición de calidad.
El tema económico hoy es soslayado por la edición ON LINE, no sólo por una cuestión de precios sino también por facilitar el acceso a la información en forma global, la posibilidad de incluir hipertextos y demás beneficios de la publicación electrónica y contribuir, además, a disminuir la contaminación ambiental.
Existe una numerosa cantidad de trabajos que se presentan en Congresos y eventos como Temas Libres, Aportes y experiencias muy interesantes que no son aprovechadas para su publicación local. Es justo reconocer que existe una marcada preferencia de los autores en presentar sus artículos en revistas extranjeras debido a su mayor impacto y reconocido prestigio mundial.
Las ediciones en los países desarrollados poseen un apoyo administrativo y tecnológico que facilitan y ofrecen superar dificultades que resultan imposibles en países emergentes.
No es imprudente pensar que los liderazgos se encuentran en crisis, que la globalización conjuntamente con la utilización de los medios de comunicación virtual se conjugan para integrarse mundialmente y que las Revistas locales y Regionales son poco leídas y sus artículos escasamente citados. Está en nosotros intentar revertir esta situación, por lo que los invitamos a aportar con sus casos clínicos, trabajos y artículos de investigación para fortalecer nuestro medio de comunicación científica.

 

JORNADAS DE OTOÑO

Una mención especial merecen las Jornadas de Otoño de nuestra Asociación, que se desarrollaron durante el mes de junio en la ciudad de Santa Fe, con una modalidad diferente, implementada a partir del presente año.
Las Jornadas fueron organizadas por la Asociación de Cirugía de Litoral con el apoyo científico de la Asociación Argentina de Cirugía y en conjunto con el 50° Congreso de Cirugía del Litoral que incorporó como actividades adicionales los Cursos de Instrumentación, Trasplante, Cirugía Percutánea y Cirugía Video-laparoscópica.
Debemos destacar el elevado número de Inscriptos (644) con predominio de asistentes de la Provincia de Santa Fe (53%), otras Provincias (33%) y sólo un 14% de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Es para resaltar la calidad científica de las sesiones, que en sus diversas modalidades permitieron que el evento abordara no sólo los distintos temas de interés del cirujano general sino también los del especialista.
Nuestras felicitaciones a Manuel Astudillo, Leandro Pierini y todo el Comité Local por el fantástico evento organizado y todo el esfuerzo que ello implicó. Ha sido una clara demostración que esta es la metodología que la Asociación deberá seguir implementando en las futuras Jornadas.

Dr. Javier C. Lendoire
Secretario General

 

Norberto A. Mezzadri
Presidente

 

TELECONFERENCIA

teleconferencia

 

84° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA, XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA FELAC

Presentación de trabajos

  • Les recordamos que hasta el 8 de julio próximo podrán remitir los resúmenes correspondientes a la Presentación de Trabajos para el citado evento.
    Para efectuar la carga on-line de los abstracts deberá ingresar al siguiente link: http://www.aac.org.ar/84congreso/temas.asp donde, además, encontrará el Reglamento y mayor información al respecto.

Cursos Pre-Congreso

  • Curso Hands-on de Ecografía abdominal para cirujanos
    2 y 3 de noviembre, Centro de Entrenamiento del Hospital Italiano de San Justo
    Ver programa

  • Curso Hands-on de Nudos y Suturas laparoscópicas
    2 y 3 de noviembre, Centro de Entrenamiento del Hospital Italiano de San Justo
    Ver programa

  • Curso Hands-on de Endoscopia Digestiva
    2 y 3 de noviembre, Centro de Entrenamiento del Hospital Italiano de San Justo
    Más información

  • Curso Hands-on de Instrumentación en Laparoscopía y Endoscopía Digestiva
    2 y 3 de noviembre, Centro de Entrenamiento del Hospital Italiano de San Justo
    Ver programa

 

COMITÉ COLEGIO

Acreditación de Servicios

En el transcurso del año han sido acreditados los Servicios de Cirugía del Sanatorio "Dr. Julio Méndez IMOS", del Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor "Pedro Mallo", Hospital General de Agudos "Dr. Carlos Durand" y Hospital General de Agudos "Dalmacio Vélez Sarsfield".

Todos aquellos que estuvieran interesados en solicitar la evaluación del Servicio de Cirugía, podrán descargar los formularios ingresando en el siguiente enlace: http://www.aac.org.ar/solicitudes.asp

Miembros Titulares 2013
Aquellos profesionales que se encuentren interesados en formar  parte de la AAC, pueden acceder a la solicitud de MIEMBRO TITULAR  y remitir la documentación requerida antes del 31 de julio del corriente año en: http://www.aac.org.ar/solicitudes.asp

Reválida del Título de Especialista
Recordamos a todos los Miembros Titulares que a partir del año 2005, deberán recertificar cada 5 años, para lo cual los invitamos a descargar la solicitud correspondiente de nuestra página web.

 

COMITÉ DE CIRUGIA VIDEOENDOSCOPICA Y MININVASIVA

Constancia de Capacitación en Cirugía Laparoscópica

Se recuerda a los señores Miembros Titulares y Adjuntos Titulares de la Asociación Argentina de Cirugía que estén interesados en tramitar  la Constancia de Capacitación en Cirugía Laparoscópica que se encuentra a vuestra disposición el formulario de inscripción y los correspondientes requisitos directamente en: http://www.aac.org.ar/solicitudes_socios.asp

 

COMISION DE RESIDENCIAS

La Comisión de Residencias de la Asociación Argentina de Cirugía informa que en los primeros meses del año ya se han acreditado cinco Programas de Residencias, los correspondientes al Hospital General de Agudos Dr. Carlos Durand, Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield, Hospital Naval Bs. As. Cirujano Mayor Dr. P. Mallo y  Sanatorio Julio Méndez.
Invitamos a todas aquellas Residencias que no se encuentren acreditadas, a descargar la información pertinente a través del siguiente link

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí