c
Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2013

 

EDITORIAL

Desde hace años, muchos nóveles cirujanos formulan una pregunta recurrente, que suena a veces más como una queja que como un interrogante:¿qué ofrece la Asociación a sus miembros?
Comenzaremos por enunciar lo que NO brinda. No podemos a través de ella gestionar créditos financieros, conseguir distinciones sin haber desarrollado los méritos que lo justifiquen. Tampoco lograr beneficios que contradigan los principios éticos que rigen su reglamento.Entonces, ¿cuál es el beneficio que tendrá un cirujano al ser Miembro de la Asociación?Si su interés es capacitarse, enriquecer sus conocimientos, relacionarse con instituciones y profesionales que le puedan brindar oportunidades para su formación, no dude que en eso la AAC puede acompañarlos.Si su inquietud es la actividad académica y tener la posibilidad de colaborar con la AAC, siempre tendrá la oportunidad de contar con el espacio que permita concretar estos anhelos.
Una de las recriminaciones que llegan a la entidad es que no se involucra en temas laborales o gremiales pero, a través del Comité de Asuntos Legales y Laborales, esta situación está siendo revertida. Lamentablemente no es posible transmitir a todos los socios las múltiples consultas que se reciben, pero es necesario mencionar que el  núcleo de profesionales que integra este Comité interviene en aquellas cuestiones que afectan al cirujano, así sean temas judiciales, institucionales, regionales, conflictos entre pares, o bien salariales. En aquellos con mayor repercusión ha sido el nexo entre colegas e instituciones afectadas, o con los entes estatales vinculados al conflicto (Gobernaciones, Ministerios, Intendencias, etc).Es importante que las situaciones que nos afectan como profesionales de la sanidad sean denunciadas frente al Comité, permitiendo de este modo la representación y asesoramiento correspondiente.
La comunicación entre la AAC y los cirujanos,en general, ha sido un tema de continuo análisis, implementándose infinidad de recursos para soslayar este déficit. Con la inclusión de los métodos tecnológicos recientes creímos que se superaría la dificultad pero, aun así, no hemos logrado lo que esperábamos.
Por su parte, la Comisión de Cirujanos Jóvenes está realizando un gran esfuerzo por encontrar caminos para “rejuvenecer” la Institución, objetivo a concretarse a mediano o largo plazo. Teniendo en cuenta la inquietud planteada inicialmente, presentó proyectos muy interesantes que necesitan consenso y apoyo, no sólo de la Comisión Directiva, sino de toda la Asociación. Los cambios en una entidad como la nuestra, con un contexto de pluralismo y diversidad de regiones, situaciones laborales, condiciones socio-económicas necesitan de la colaboración de todos nosotros. Puede llevarnos sólo unos minutos responder una encuesta o enviar una sugerencia pero, gracias a esta pequeña participación podrían gestarse grandes cambios.

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El día miércoles seis de noviembre de dos mil trece, en el Salón Libertador del Buenos Aires Sheraton Hotel and Convention Center, sito en la calle San Martín Nº 1225 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Cirugía.

PRIMERA CITACION.   15.30 horas
SEGUNDA CITACION:  16.00 horas

ORDEN DEL DIA

1) Lectura del Acta de la Asamblea anterior.
2) Memoria  Anual: Informe del Sr. Presidente y del Sr. Secretario General.
3) Informe del Sr. Tesorero.
4) Consideración de la cuota anual.
5) Propuesta para designar Cirujanos Maestros.
6) Elección de temas para los Relatos Oficiales del 86º Congreso Argentino de Cirugía.
7) Elección de un Vicepresidente para el Comité Ejecutivo del 85º Congreso Argentino de Cirugía.
8) Elección de dos Secretarios para el Comité Ejecutivo de los Congresos 85º y 86º.
9) Elección de 4 Vocales Titulares para Comisión Directiva por el período de 4 años.
10) Elección de 6 Vocales Suplentes para Comisión Directiva por el término de un año.
11) Elección de Presidente y Vicepresidente para los Comités Colegio, de Asuntos Legales y Laborales, de Cirugía Laparoscópica y Mininvasiva y de Asuntos Institucionales y Regionales
12) Elección de Sede para el  87º Congreso Argentino de Cirugía del año 2016.
13) Designación de dos Miembros para firmar el Acta.
   
firmas

 

NUEVOS MIEMBROS TITULARES DE LA AAC

Felicitamos y damos la bienvenida a todos aquellos profesionales que cumpliendo los requisitos y habiendo aprobado las evaluaciones (escrita y oral), ingresarán como Miembros Titulares de la AAC.

 

CORRESPONDIENTES EXTRANJEROS

Aún se encuentra en estudio por parte de la IGJ los cambios estatutarios que fueran aprobados por la Asamblea Extraordinaria realizada el 29 de mayo ppdo. que habilitan el ingreso del profesional extranjero como socio de la entidad, cumplimentando requisitos establecidos por el Comité Colegio en concordancia con la Comisión Directiva pero sin la necesidad de aprobación por parte de la Asamblea General Ordinaria.
Por este motivo, informamos a aquellos participantes extranjeros que se inscriban al 20º Congreso de la FELAC y al 84º Congreso Argentino de Cirugía y que deseen incorporarse a nuestra entidad como Miembros Correspondientes Extranjeros que, habiéndose inscripto a dicho evento tendrán la posibilidad de, una vez autorizada esta modificatoria, y completando el formulario correspondiente, incorporarse como tales sin necesidad de abonar la primera cuota anual que será bonificada con esta inscripción.
El formulario será facilitado durante el desarrollo del congreso y deberá ser entregado en la Secretaría de la Asociación Argentina de Cirugía o bien remitido a: comité_colegio@aac.org.ar para su posterior evaluación.

 

III JORNADA PATOLOGÍA DIGESTIVA - LA SERENA

Gastrectomía tubular versus bypass gástrico - Complicaciones de la cirugía bariática - Acalasia esofágica - Reflujo gastroesofágico - Esófago de Barrett
Viernes 18 de octubre de 2013
Invitados: Dres. Attila Csendes y Fernando Maluenda
Patrocinan: Sociedad de Cirujanos de Chile y Capítulo Chileno del American College of Surgeons
Informes e inscripción: nara.galvez@redsalud.gov.clTel: (051) 2333388

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí