Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2019

 

EDITORIAL

Ha transcurrido un año complejo, complicado para el país, para la gente y también para las Instituciones. Sin embargo, la AAC ha podido superar las dificultades y lograr alcanzar los proyectos propuestos al inicio de 2019, realizando además todas las actividades académicas que son uno de los objetivos fundamentales.

Particularmente, debemos destacar la repercusión que ha tenido nuestro Programa de Simulación Quirúrgica (PSQ) con presentaciones en distintos eventos que han posibilitado la visibilidad en el exterior y la adhesión de reconocidos profesionales extranjeros.

Otro aspecto destacable es la participación de la AAC, a través de los distintos Comités y Comisiones, en las reuniones convocadas por distintas Direcciones de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social así como por parte de otras instituciones no gubernamentales con las que se trabaja conjuntamente en pos del beneficio del paciente y también del profesional médico.

En este sentido, un dato relevante es que ya son 32 los Capítulos de la AAC, sumándose como tales también entidades que congregan otras especialidades quirúrgicas,  lo que augura una importante integración a nivel nacional. En 2020, a través del Modelo en Red, esperamos poder estrechar este vínculo y que esta relación sea fructífera para la implementación del nomenclador de 10 niveles y la defensa de nuestro honorario.


Solicitud


IMPORTANTE

La Asociación Argentina de Cirugía (AAC), expresa su enfática preocupación y repudio a la sanción de Ley “RÉGIMEN DE RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS DE EQUIPOS DE SALUD Y APOYO A EQUIPOS DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES” (Exp. 2828-D-2019) ocurrida el pasado 28 de noviembre de 2019, en perjuicio de los médicos residentes.

La AAC es una asociación civil sin fines de lucro, que lleva muchos años acreditando residencias en todo el país, trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de la Nación (Ex Ministerio). Sin perjuicio de la relevancia y trayectoria de la AAC, no fuimos partícipes del debate de la referida ley, como así tampoco lo fueron otras entidades científicas.
La Ley de Residencias fue recientemente sancionada de manera inconsulta, sin la participación de las entidades científicas, ni tampoco de los médicos residentes y/o sus Asociaciones. El resultado de tal accionar es una ley que genera un gran malestar en la comunidad médica y en los médicos residentes en proceso de formación y crecimiento, ya que vulnera sus derechos.

Conforme lo expuesto, es que manifestamos nuestra disconformidad con la referida ley y solicitamos participación en la Reglamentación de la misma.


Solicitud


RECEPCIÓN DE ANTEPROYECTOS PARA LOS RELATOS DEL AÑO 2021

Reiteramos que los temas seleccionados como Relatos Oficiales del 92° Congreso Argentino de Cirugía han sido: 1) VIDEOLAPAROSCOPIA COMO PRIMERA ELECCIÓN DE TRATAMIENTO EN LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL TUBO DIGESTIVO y 2) INNOVACIONES EN CIRUGÍA.

Como la elección de los Relatores se realizará según la modalidad utilizada los últimos años, invitamos a aquellos socios que estuvieran interesados en encargarse del desarrollo de alguno de estos temas a presentar su Anteproyecto, remitiéndolo a info@aac.org.ar antes del 31 de enero de 2020. Es importante tener en cuenta que el texto no debe exceder las 4 carillas y tiene que estar acompañado por un breve resumen del CV del autor (dos páginas como máximo, haciendo hincapié en los antecedentes vinculados al relato para el cual se postulan).


Solicitud


SEGUIMOS ACREDITANDO SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Todos los hospitales podrán a través de la AAC acreditar sus servicios y residencias quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web.
Les recordamos que estas acreditaciones conforman un proceso para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover la mejora de los mismos.


Solicitud


CERTIFICACION Y RECERTIFICACION

Les recordamos a todos los cirujanos interesados en sumarse a la AAC que se encuentra abierta la inscripción para iniciar los trámites para MAAC y Especialista Cirugía General por  Ingreso Directo y por Convenio para lo cual deberán completar las solicitudes correspondientes para que las mismas sean evaluadas por el Comité Colegio.

Los más jóvenes también pueden incorporarse en carácter de Adherentes de la AAC y así obtener los beneficios de su membresía que incluye, entre otros, importantes descuentos en los cursos de actualización y la participación en el congreso sin costo adicional.
Descargar aquí más información

A todos los MAAC le reiteramos que, para mantener el certificado de Especialista, deben recertificar cada 5 años. Se trata de un trámite GRATUITO y sencillo de realizar, pudiendo aquí encontrar el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.



Facebook

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí