Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO 2021

EDITORIAL

En estos días, la Revista Argentina de Cirugía, de acuerdo con los requerimientos internacionales de indización, ha puesto en línea su nueva página web con sistema OJS (Open Journal System). Este permitirá realizar toda la gestión editorial de manera informatizada, para lo cual el Consejo Editorial se encuentra trabajando activamente con el propósito principal de lograr futuras indizaciones en repositorios y bases internacionales de máxima jerarquía. Con la seguridad de que, a la brevedad, veremos concretado este objetivo, los invito a ingresar al sitio: https://revista.aac.org.ar/ para apreciar la nueva dinámica y diseño.
También deseo informarles que se ha efectivizado la firma del Convenio de Colaboración y Complementación entre la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y otras relacionadas con la Obesidad para el conocimiento y desarrollo del tratamiento quirúrgico de la Obesidad y la Enfermedad Metabólica, aprobado en diciembre de 2020. Encontrándose esta disciplina en franco desarrollo, ambas Sociedades acordaron aplicar a las gestiones una estrategia combinada utilizando las capacidades particulares, desarrollar actividades tendientes a la defensa gremial de los asociados e implementar una política común de formación de nuevos recursos humanos y de capacitación de los existentes acorde a las necesidades de nuestro territorio.
Por último, y como se comunicara desde la Comisión de Endoscopía Flexible,  se ha realizado la presentación formal ante el Ministerio de Salud de la Nación del Nomenclador Único Nacional de Endoscopía Digestiva, Estudios Funcionales y Hepatológicos (NUN). Este trabajo fue realizado en forma conjunta por la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (FAAED). Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE), Asociación Argentina de Cirugía (AAC), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP), Circulo de la Motilidad (CIDEMO), Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y Capítulo Argentino de Ultrasonografía Endoscópica; y representa un instrumento que permitirá organizar y administrar los recursos, como así también una mejor prestación del servicio de salud en la actividad, identificando y estratificando por niveles de complejidad los procedimientos.
La Comisión Directiva, por mi intermedio, agradece el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes de los distintos Comités y Comisiones de la AAC porque sin su colaboración sería imposible alcanzar estos logros.

Nuevamente, me reitero a disposición de todos los socios y los saludo muy cordialmente,

Dr. Roberto A. Cerutti.
Presidente
Asociación Argentina de Cirugía

 

Solicitud


IMPORTANTE - RECERTIFICACION

Reiteramos que los socios MAAC para mantener el certificado de Especialista, deberán recertificar cada 5 años.
El trámite es gratuito  y, a través de la página web de la AAC, se encuentran a disposición el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.
Ingrese aquí para descargar toda información al respecto.


Solicitud


REACREDITACIONES DE PROGRAMAS DE RESIDENCIAS QUIRÚRGICAS

El Comité de Residencias de la AAC reitera que las acreditaciones de residencias otorgadas por la Asociación Argentina de Cirugía cuyos vencimientos operen entre la resolución gubernamental del 19 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del año 2022 han sido prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto no significa que el periodo de acreditación de una determinada residencia sea extendido, cambiando su categoría.
Con respecto a las acreditaciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (SNARES) deberán consultar en la Disposición 16/2021 donde se especifica el alcance de la resolución y la prórroga otorgada.


Solicitud


BECA DISPONIBLE

La Asociación Española de Cirujanos otorga la Beca Latinoamericana. La fecha de cierre para la presentación de solicitudes ha sido establecida para el 1 de SEPTIEMBRE de 2021.
Se recuerda que toda la documentación deberá ser remitida en un único documento en formato pdf por mail a: becas@aac.org.ar, donde también podrán enviar cualquier consulta al respecto.
Para descargar los requisitos correspondientes ingrese aquí.


Solicitud


FUTUROS EVENTOS

Curso Anual. Ciclo 2021 “Patologías Prevalentes y Enfoque Multidisciplinario”
Todos los jueves de abril a diciembre
Modalidad: virtual
Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca
Más información

Diplomatura Universitaria en Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica 2020-2021
Modalidad: virtual y presencial
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Más información

IV Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica
1 al 3 de julio de 2021
Modalidad: virtual
Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO)
Más información

XXI Congreso Argentino de Hepatología 2021
1 al 3 de septiembre de 2021
Modalidad: virtual
Sociedad Argentina de Hepatología
Más información

46º Congreso Argentino de Anestesiología
16 al 18 de septiembre de 2021
Hotel Intercontinental de Mendoza
Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) y la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA)
www.caa2020.org.ar

Curso "Manejo del Paciente Quemado. 2021"
Octubre a diciembre de 2021
Modalidad: virtual
Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica Espora de Burzaco

WEO Congreso Mundial de endoscopia
Del 13 al 15 de mayo de 2022
Kyoto - Japón
https://www.worldendo.org/

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí