PROGRAMA DE CIRUGÍA AMBULATORIA. IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS PARA MEJORAS EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN.
Autores
Comando Julio, Grinspan Ricardo H, Alaluf Graciela y Martínez Cerana Adela C.
Lugar de trabajo
Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.
Antecedentes: el Programa de Cirugía Ambulatoria (PROCA) se desarrolla ininterrumpidamente desde el 2002, atendiendo a más de 3000 pacientes de 13 especialidades que pueden efectivizar el procedimiento terapéutico o diagnóstico sin necesitar internación.

Objetivo: evaluar resultados de indicadores la efectividad de acciones correctivas e identificar barreras en las mejoras de la calidad de atención.

Lugar de aplicación: departamento de cirugía.

Diseño: programa de gestión.

Método: se utilizaron indicadores de resultado. Se analizaron datos e indicadores de desempeño de subprocesos operativos.

Resultado: incremento de satisfacción del cliente (menor número de quejas y mejoras en las encuestas telefónicas) y disminución de un 5% las H.C. reprocesadas. La percepción del paciente de los tiempos de espera para la cirugía eran demasiado largos. Causas de suspensiones de la cirugía: 1) datos insuficientes del paciente 2) discordancia en los recursos a utilizar (falta de staff) 3) tiempos de cirugía que exceden estándares de referencia 4) alta vulnerabilidad de los procesos equipo-dependientes.

Conclusiones: se deberá profundizar las acciones de capacitación de los servicios en programación de pacientes y fomentar la comunicación entre las partes involucradas para facilitar la aplicación de acciones correctivas. Los pacientes valoran los tiempos de cirugía cortos y la posibilidad de influir en la fecha de la cirugía