ANEURISMA GIGANTE DE ARTERIA ESPLENICA

Autores
Lacour, G.; Pataro, E.; Mauro, A.; Pataro, M.; Dándolo, M.
Lugar de trabajo
Servicio de Cirugía Vascular y Terapeútica Endovascular, Sanatorio Prof. Itoiz, Alsina 174, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.
OBJETIVO: Comunicar nuestra experiencia en el tratamiento de la patología aneurismática esplénica como hallazgo ocasional.

METODO: Se presenta varón de 66 años en tratamiento por cáncer de próstata, a quién en una radiografía abdominal se le descubre una imagen circular calcificada en hipocondrio izquierdo, sin dolor ni trastornos digestivos. La auscultación abdominal no evidenció datos positivos.
Una TAC abdominal con contraste endovenoso, reveló la existencia de una formación de 4 cm. de diámetro, de igual densidad que la aorta abdominal y continuidad con la misma. Una angiografía selectiva de la arteria esplénica confirmó los hallazgos de la TAC, estableciéndose el diagnóstico de aneurisma de la arteria esplénica a nivel del tercio medio de la misma, sobre la porción distal del páncreas.

RESULTADOS: El paciente fue sometido a una cirugía vascular abierta. Se procedió a la resección del aneurisma, seguida de una esplenectomía, por fibrosis hiliar esplénica. Previo a la cirugía el paciente fue inmunizado. En el postoperatorio inmediato se desarrolló una fístula pancreática, la cual fue tratada con inhibidores de la secreción pancreática y drenaje percutaneo, lográndose su agotamiento al cabo de 30 días.

CONCLUSIONES: En nuestra opinión el tratamiento de elección de esta patología es tanto quirúrgico como endovascular. Este último se realiza mediante la colocación de un stentgraft o embolización selectiva del saco, y representa la mejor opción terapéutica. El tratamiento endovascular es descartado cuando la anatomía vascular no es favorable. Ha sido en nuestro caso, la razón por la cual hemos optado por la cirugía abierta para el tratamiento de esta patología.