UTILIZACIÓN DE BIOPOLÍMEROS -SILASTIC- EN CIRUGÍA CORRECTORA DE ANQUILOSIS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
Autores

Velásquez Od. SACYTBMF,* Jorge M. Ouviña MAAC,** Gloria Medina Od. SACYTBMF,*** Sebastián Hernández Od. SACYTBMF,**** Mauricio Riat Od.

******Jefe de la Unidad de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Departamento de Cirugía. Profesor de la Carrera de Esp. en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la U.C.A. **Director del Programa de Actualización y Entrenamiento Avanzado en la Practica de la Cirugía de Urgencia. (P.A.E.A.P.C.U.)
Director de la Unidad Docente Hospitalaria “Adrogue” de la Facultad de Medicina de la U.B.A. ***Jefa de Concurrentes de la Unidad de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Departamento de Cirugía. ****Concurrente de Actualización en Servicio de la Unidad de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Departamento de Cirugía. Profesor de la Carrera de Esp. en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la U.C.A. ***** Residente de la Carrera de Especialización en Cirugía y traumatología Buco Maxilofacial de la U.C.A.

Lugar de trabajo
Servicio de Cirugía General del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Lucio A. Meléndez”, Adrogué, Buenos Aires. Hospital Asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Maria de los Buenos Aires.
Introducción: La anquilosis de la articulación temporomandibular es definida como la fijación y/o inmovilización de la ATM. En su origen han sido descriptas causales traumáticas, infecciosas, sistémicas y quirúrgicas o iatrogénicas. Estas ultimas debidas generalmente a una falta de criterio y/o conocimiento de la fisiopatología quirúrgica de la articulación temporomandibular.

Objetivo: Presentar un caso de fracaso de tratamiento de anquilosis de la articulación temporomandibular por uso de biopolímeros -silastic- recibido y tratado en nuestro Hospital.

Materiales y Métodos: Un caso ingresado y tratado el 04/04/2005, con seguimiento.

Resultados: El biopolímero – silastic- fue extraído quirúrgicamente con fisioterapia inmediata postoperatoria. La evolución fue muy favorable.

Conclusiones o discusión: Se comprueba la necesidad de un entendimiento completo de la anatomía, y fisiopatología de la articulación temporomandibular para tratar apropiadamente a estos pacientes. El uso de biopolímeros como el silastic en este caso, sumados a una falta de criterio, solo empeoraron la situación del paciente.