MEGACOLON CHAGACICO. CASUISTICA

Autores
Carlos Mercapide¹ , Ivana Abrameto, Leonardo Uchiumi*, Pablo Estevan, Gastón Peralta*.
¹Jefe de Servicio *MAAC
Lugar de trabajo

Hospital Artémides Zatti. Rivadavia 351 Viedma (8500). Rio Negro.

ANTECEDENTES: La enfermedad de Chagas en adultos portadores de megacolon (que han residido toda su vida en esta región), adquiere una frecuencia inusitada. Estableciendo una relación causa efecto directa, fortalecida por los hallazgos serológicos, anatomopatológicos y electrocardiográficos.

OBJETIVO: Aportar datos estadísticos de nuestra zona.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General. Hospital Público Regional.

DISEÑO: Observacional retrospectivo.

POBLACION: Entre Enero de 1983 y Abril del 2005 se internaron 62 pacientes con diagnostico de megacolon primario o adquirido del adulto.

METODO: Se incluyeron pacientes con distensión abdominal marcada, dolor abdominal (cólico), deshidratación, vómitos, falta evacuación intestinal y/o dificultad ventilatoria.

RESULTADOS: De 62 pacientes que ingresaron con megacolon, presentaron: fecaloma oclusivo 20, fecaloma con perforación colónica: 4, vólvulo de sigmoides: 32, vólvulo con necrosis de pared: 3, megacolon tóxico: 1, megacolon no complicado: 2
La etiología se presume Chagásica por presentar en 36 casos Serología positiva (IFI-HAI Latex-Elisa) y alteraciones miocelulares y neuronales en las piezas de resección.
La totalidad de los pacientes residieron en zona endémica, condiciones de vivienda o permanencia a la intemperie y conocimiento de la presencia de triatomíneos domiciliarios.
Edad promedio fue 55, 27 años (17-87), 40% mujeres, 60% hombres.

CONCLUSION: El megacolon Chagácico es una patología frecuente en nuestro medio diagnosticado durante las últimas 2 décadas.