HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR FISTULA COLECISTODUODENAL

Autores
Ibarola Claudio, Stork Gustavo, Grosso Carriazú Florencia, López Hernán, Milstein Jorge.
Lugar de trabajo
Sector de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática.
Servicio de Cirugía General.
Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”.
Estomba 968. (8000) Bahía Blanca. Buenos Aires.
Antecedentes: La fístula colecistoduodenal, representa la forma más frecuente de hallar dentro de las fístulas biliodigestivas. La forma de presentación con hemorragia digestiva alta grave (HDAG), es excepcional.

Objetivo: Mostrar un caso de HDAG causada por sangrado de una fístula colecistoduodenal tratada en nuestro Hospital.

Lugar de Aplicación: Hospital público de atención terciaria.

Diseño: Reporte de caso.

Población y Método: Paciente femenino de 83 años de edad, que ingresa al servicio de urgencias de nuestro Hospital en mal estado general, con hematemesis y melena, acompañada de shock hipovolémico, secundario a HDAG. Luego de la reanimación inicial, se realizó FEDA, que informó sangre fresca en estómago y duodeno y la visualización de úlcera sangrante en este último. Por no poder cohibir el sangrado por esta vía, se indicó la intervención quirúrgica.
En la cirugía se realizó una antro-píloro-duodenotomía, hallando una fístula colecistoduodenal con sangrado activo muy importante en sus bordes. Se realizó hemostasia de la misma con puntos de polipropilene 3-0. En la exploración del intestino delgado, se halló un cálculo en íleon, el cual se progresó hasta el colon.

Resultado: Mala evolución postoperatoria, con persistencia del estado de shock, acidosis metabólica y muerte al sexto día postoperatorio.

Conclusión: En excepcionales casos, la comunicación entre la vesícula y el duodeno posterior al pasaje de un cálculo, puede producir una hemorragia masiva, la cual requiere para su tratamiento la hemostasia quirúrgica.